Rafael Vela Barba aseguró que serán rigurosos con Odebrecht si es que no reconoce su culpabilidad en el caso Gasoducto. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Rafael Vela Barba aseguró que serán rigurosos con Odebrecht si es que no reconoce su culpabilidad en el caso Gasoducto. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró como una decisión que no tiene “ningún sentido” el que Odebrecht haya acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para demandar al Estado peruano y pedir una compensación de US$1.200 millones por la anulación del contrato por el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“No tiene ningún sentido. Nosotros tratamos sobre documentos y sobre lo que existe. No tiene ningún sentido tampoco para nosotros y se lo hemos hecho saber a los ejecutivos de Odebrecht porque es claro que no solo existe la declaratoria de culpabilidad de la empresa Odebrecht, existe la declaración de culpabilidad de la empresa Graña y Montero y la declaración de culpabilidad de José y Hernando Graña”, aseguró en declaraciones a RPP.

El fiscal señaló que envió un documento a Odebrecht para solicitarle una aclaración sobre sus acciones antes Ciadi, ya que la empresa brasileña ya tiene un acuerdo firmado con el equipo especial en el cual reconocen haber cometido actos ilícitos por el caso gasoducto.

“Respondimos inmediatamente a Odebrecht solicitando fundamentalmente lo que es nuestra competencia y atribución, que la empresa esclarezca el contenido del acta de culpabilidad que tiene suscrita con nosotros, el equipo especial, donde expresamente Odebrecht se declara culpable en el caso Gasoducto del Sur”, manifestó en declaraciones a RPP.

Debido a la existencia de esta declaratoria de culpabilidad, Vela Barba calificó como incomprensible la demanda que se ha planteado en la instancia internacional. Sin embargo, recordó que el trato como parte de las negociaciones con colaboradores eficaces son difíciles.

“No es una relación estrictamente de confianza, sino que es una permanente negociación donde hay que contraponer los intereses de parte de la fiscalía, del Estado peruano y las empresas que se sientan dentro de este mecanismo (de colaboración eficaz) [...] Hay muchas tensiones dentro del desarrollo del aspecto premial con personas que han delinquido, cuya credibilidad siempre tiene que estar sustentada en pruebas”, añadió.

Rafael Vela Barba reconoció que la demanda de Odebrecht ante Ciadi añade una “turbulencia innecesaria” al proceso y que le da argumentos a quienes critican su labor, especialmente los que defienden a los investigados.

“Seremos muy rigurosos si es que Odebrecht tiene alguna fisura respecto al caso Gasoducto del Sur, tendrán que ser incluidos y tendrán que ser investigados con todos los rigores propios de la condición de investigados de una empresa jurídica y sus exejecutivos”, aseguró.

El representante del equipo especial Lava Jato concluyó reiterando que su grupo de trabajo está dispuesto a contestar toda inquietud que pueda generarse ante la comunidad respecto a su labor.