Juegos Panamericanos

Procuradora niega que se haya "limpiado" a Odebrecht en acuerdo de colaboración eficaz

La procuradora adjunta  Silvana Carrión  indicó que todavía hay "más de 50 investigaciones" del caso Odebrecht a cargo del Equipo Especial Lava Jato y la procuraduría. 

Silvana Carrión

La procuradora Silvana Carrión aclara que PJ no podía modificar el acuerdo . (Foto: GEC)

La procuradora Silvana Carrión aclara que PJ no podía modificar el acuerdo . (Foto: GEC)

La procuradora Silvana Carrión aclara que PJ no podía modificar el acuerdo . (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht , Silvana Carrión , explicó que el acuerdo de colaboración eficaz contiene clausulas para incluir hechos sobre otros proyectos que el Ministerio Público pueda considerar más adelante en las investigaciones. 

"Lo contempla el acuerdo. Hay clausulas para hechos nuevos referente a otros proyectos donde la empresa también tiene la posibilidad de someterse a un acuerdo de colaboración eficaz y en caso no reconozca estos hechos, la fiscalía tiene la plena libertad de litigarlos, enjuiciarlos", dijo a RPP. 

De esta manera, rechazó que se haya buscado "limpiar" a la empresa brasileña con el acuerdo de colaboración eficaz firmado en febrero y que fue validado este miércoles por el Poder Judicial. 

"Esto de que a la empresa se le ha limpiado de todo con el acuerdo tampoco es correcto, porque el acuerdo solamente contiene hechos referidos a cuatro proyectos y los beneficios que han obtenido las personas naturales y las empresas es respecto a esos cuatro proyectos", detalló. 

Silvana Carrión indicó que este es un "primer paquete" referido a cuatro obras, pero ello no implica que luego el Ministerio Público no pueda determinar responsabilidad penal sobre otros casos o que la propia empresa la reconozca, y que la procuraduría pida reparación civil. 

Según estimó, hay alrededor de 50 investigaciones más que están "en marcha" por el Equipo Especial Lava Jato y la procuraduría en torno a otros proyectos "que no han sido dejados de lado". 

"Existen a la fecha más de 50 investigaciones que están el Equipo Especial respecto a otros proyectos también donde ha participado la empresa. Y eso se sigue litigando activamente desde la fiscalía y la procuraduría", comentó. 

La procuradora también aclaró que, según la ley 30737, al Poder Judicial no le correspondía modificar el acuerdo de colaboración eficaz, sino simplemente revisar si era válido o no. 

"La norma procesal no permite que el Poder Judicial varíe los términos del acuerdo, lo aprueba o lo desaprueba íntegramente", expresó. 

El ente judicial aprobó el acuerdo "sin ninguna restricción" y "conforme a los términos expuestos por el Ministerio Público". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada