Odebrecht busca mantener sus contratos en el país, pese al megaescándalo de corrupción en el que está envuelta. (Renzo Salazar)
Odebrecht busca mantener sus contratos en el país, pese al megaescándalo de corrupción en el que está envuelta. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las investigaciones de la por las coimas dadas por a ex funcionarios peruanos continúan, pero parece que la forma en que se vienen haciendo no convence a todos, en especial a congresistas de diversas tiendas políticas consultados por Perú21, quienes exigieron mano dura con la empresa brasileña.

La congresista Yeni Vilcatoma considera que una de las acciones que debe seguir la Fiscalía es solicitar al Poder Judicial que pida la liquidación de la empresa. "Paralelamente se dictarían medidas de embargo y se expulsaría a la empresa del país, para no generar mayores problemas", indicó.

Como se recuerda, hace unos días el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que la firma brasileña "tiene que irse" del Perú. No obstante, para la legisladora "estas declaraciones son tardías".

"Las acciones han llegado tarde, porque esto debió decirlo en diciembre, por eso es que continuamos teniendo más inconvenientes", dijo.

"Una burla al país"

En una entrevista a El Comercio, el representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, refirió que "ninguna empresa querrá colaborar si es expulsada" e indicó que con la Fiscalía tienen un "preacuerdo"de colaboración.

Al respecto, el congresista Víctor García Belaunde (AP) manifestó que lo que están haciendo la empresa y el Ministerio Público "es una burla para el país".

"No hay ningún pedido de arresto contra los representantes de Odebrecht y les dan todas las facilidades para que sigan enviando dinero a su casa matriz. Este preacuerdo es solo un borrador que en realidad no sirve", expresó.

Indicó que la compañía quiere "borrón y cuenta nueva" para seguir operando en el país, pero resaltó que esto "no se puede permitir, porque ellos han estafado".

A su turno, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, tildó de "ridículo" que Odebrecht condicione su colaboración con quedarse. "No podemos tener una actitud pusilánime con la empresa. La misma comisión Lava Jato está en la posibilidad de investigar y llamar a quienes considere necesario para la investigación", afirmó.

Por su parte, Mauricio Mulder (Apra) sostuvo que la labor del Ministerio Público en el proceso refleja "que no le importa lo que la gente necesita saber". Cuestionó que "los arrestos se hayan dado gracias a la colaboración de Lourdes Carreño, cuando no se sabe cuál es su estatus jurídico".

"Si ella sabía lo que sucedía, debería ser procesada y luego acogerse a la colaboración eficaz", comentó.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público tiene que explicar a qué se refiere con el preacuerdo "y bajo qué criterios está trabajando en este proceso".

"También creo que la gente de Odebrecht no tiene ninguna autoridad para hacer algún tipo de exigencia, y considero que ellos solo deben abrir la boca para brindar información", añadió.

Amenazas

Los congresistas no son los únicos que rechazaron las recientes declaraciones del representante de Odebrecht. Para el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, la firma tiene que dejar de lado "las amenazas".

"Exhorto a la empresa brasileña a que, en lugar de dar una suerte de amenazas si no le brindan ciertas concesiones, colabore. Es un deber de la firma cooperar con la justicia en el Perú", expresó en RPP.

¿Se puede ir?

Luego de que el jefe de Estado señalara que Odebrecht debe irse surge la pregunta de si esto es factible. El abogado del estudio Rodríguez Angobaldo Abogados Adolfo Roman indicó que una eventual salida no sería "automática"."Se tiene que revisar cada contrato con la autoridad correspondiente y sus cláusulas. Si se va, no creo que sea en menos de un año", afirmó.

Para Sheput y Mulder, la empresa sí debería salir del país y sus activos ser vendidos, pero sin que esto implique que sus directivos no continúen con el proceso penal.

Fiscal Castro desaira a comisión Lava Jato

El fiscal Hamilton Castro que investiga el caso Odebrecht no asistió ayer a la comisión Lava Jato que indaga el presunto pago de coimas a funcionarios públicos por parte de empresas brasileñas a cambio de obtener contratos para obras públicas. El presidente del citado grupo de trabajo, Víctor Albrecht, (Fuerza Popular) lamentó la inasistencia del representante del Ministerio Público y deploró la falta de colaboración del mencionado magistrado en las pesquisas de este megacaso. El fiscal Hamilton Castro debía informar sobre los acuerdos entre la Fiscalía y la empresa brasileña, así como las razones por las cuales se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que no congele las cuentas de Odebrecht en el Perú.

TAGS RELACIONADOS