La compra en efectivo se ha fijado en US$ 618 millones para el Gobierno. (Foto: GEC)
La compra en efectivo se ha fijado en US$ 618 millones para el Gobierno. (Foto: GEC)

Los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría ad hoc y de cerraron hoy al fin el acuerdo de colaboración en el que cada una de las partes asume compromisos a cambio de conocer qué funcionarios públicos recibieron dinero ilícito de la constructora brasileña.

Fuentes judiciales informaron a Perú21 que el procurador Jorge Ramírez accedió a estampar su rúbrica este jueves luego de expresar su conformidad con el borrador del acuerdo que recién le llegó el miércoles en la noche. Era el único que faltaba, pues el líder del equipo especial, Rafael Vela, y el mandamás de la empresa, Mauricio Cruz, ya habían trabajado en los términos

Los representantes de cada entidad se reunieron desde la mañana del jueves en las oficinas de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el centro de Lima. Además de Vela y Cruz, estuvieron presentes el fiscal José Domingo Pérez, los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión; y el abogado de Odebrecht, Ricardo Luis Machado Weyll.

La reunión culminó esta medianoche. 

La empresa se comprometió a colaborar con toda investigación que implique el pago de sobornos a funcionarios públicos, incluso después de firmado el acuerdo. 

Asimismo, aceptó pagar S/610 millones como reparación civil, monto que fue calculado por la Procuraduría bajo los parámetros de la Ley Nº 30737, ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil.

Esta millonaria cifra tuvo como como referencia las cuatros obras en las que Odebrecht reconoció que cometió delitos (Interoceánica, Metro de Lima, Vía Costa Verde Tramo Callao y la Vía Expresa del Cusco). Pero la constructora pagará indemnización si se descubre que estuvo involucrada en más delitos.

Este diario supo, además, que en enero se programará el interrogatorio a Jorge Barata, ex mandamás de Odebrecht en Perú. De acuerdo a las fuentes, la toma de declaraciones tomará más días que en diligencias anteriores, ya que se tiene previsto que los cuatro miembros del equipo especial -los fiscales José Domingo Pérez, Norma Mori, Carlos Puma y Germán Juárez- lo interroguen.   

TAGS RELACIONADOS