Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de S/10 millones habría pagado el Estado peruano en “sobrecostos” a la constructora brasileña Odebrecht en 41 megaproyectos que tuvo a su cargo en los últimos 15 años, según reveló presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso.

En declaraciones a la prensa extranjera, la legisladora por adelantó que, a dos meses de finalizar la investigación, se encontró evidencia que “de un total de S/50 millones de inversión estatal”, al menos, 10 millones de soles fueron pagados por ‘sobrecostos’”.

Bartra explicó que estas presuntas irregularidades se detectaron gracias a una matriz de priorización que seleccionó los megaproyectos que mostraban “un alto crecimiento desde el monto en el que iniciaron y el que terminaron”. Además, del número de adendas, arbitrajes y empresas que participaron. “Uno de ellos fue el megaproyecto del Gasoducto Sur peruano que inició en US$800 millones de dólares y hoy está en US$7 millones”, precisó la legisladora sobre el ducto adjudicado durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) a un consorcio del que era parte Odebrecht.

La presidenta del citado grupo de trabajo consideró que el impacto más grande de la trama de corrupción ha sido “haber penetrado en toda la estructura del aparato de Gobierno peruano, con una cultura de corrupción a todo nivel”.

También aseguró que los resultados “más destacados” de esta comisión han sido los relacionados con los megaproyectos de los tramos 2, 3 y 4 de Interoceánico Sur y el de la Concesionaria Trasvase Olmos”. Recordó que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia después de que se revelaron videos sobre una presunta compra de votos para evitar su destitución en el Congreso, por sus nexos con Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS