Odebrecht
Odebrecht

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La constructora pagó US$15 millones en comisiones a empresarios y altos funcionarios peruanos a través de ocho cuentas en la Banca Privada d’ Andorra (BPA).

La revelación forma parte de un informe confidencial de la Policía al que ha tenido acceso El País. Se trata de un documento del pasado ocho de mayo, que rastrea las transacciones de la firma brasileña en este banco de Andorra entre 2008 y 2015, y que fue encargado por la juez instructora del caso BPA, Canólic Mingorance.

El texto revela la ruta del dinero que diseñó la constructora para agasajar a trabajadores públicos vinculados a la concesión de obras en Perú. La constructora pagó a estos funcionarios a través de cuentas en la BPA abiertas a nombre de sociedades panameñas. Y, después, ideó un sistema que permitió a los sobornados recuperar el dinero mediante una telaraña de testaferros y bancos en EE. UU., China, Alemania, Bahamas o Suiza

“En todos los casos, las estructuras de las cuentas tienen en común que están destinadas a ocultar el verdadero beneficiario. El motivo del uso de testaferros y sociedades offshore es evidente: evitar conocer quién paga y quién recibe”, señala el informe de las autoridades de Andorra.

TAGS RELACIONADOS