La constructora brasileña Odebrecht anunció que a partir de ahora se llamará Novonor, (GEC)
La constructora brasileña Odebrecht anunció que a partir de ahora se llamará Novonor, (GEC)

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato informó esta mañana que el Estado peruano cobró la segunda cuota de la reparación civil que deberá pagar la empresa brasileña en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con el Ministerio Público por cuatro proyectos en los que admitió haber cometido delitos.

“El pago se ha realizado de acuerdo al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, que suscribió la referida compañía con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc”, informaron a través de .

Con este segundo pago, y los S/80 millones que Odebrecht pagó en el 2019 por la primera cuota, el Estado peruano ha cobrado hasta el momento S/102 millones por el acuerdo que firmaron al reconocer delitos por cuatro proyectos: Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro de Lima tramos 1 y 2, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde Callao.

En total, la constructora brasileña debe indemnizar al Perú por S/760 millones. Se trata de una suma de S/610 millones más S/150 millones por concepto de intereses legales, sin descartar la posibilidad de que estas cifras aumenten al incorporar nuevos proyectos en los que la empresa reconozca culpabilidad.

“El Acuerdo deja abierta la posibilidad de que haya reconocimiento de culpabilidad en otros proyectos, con lo cual también aumentaría la reparación civil en favor del Estado peruano”, aseguró la Procuraduría encabezada por .

MIRA: Declaran inadmisible lista de candidatos al Congreso por peruanos en el extranjero del Apra

También se reafirmó que en caso Odebrecht cambie su nombre o razón social, el acuerdo de colaboración eficaz no se verá afectado, ni las obligaciones penales y civiles que la firma ha adquirido con el Estado peruano porque se incluyeron cláusulas en caso de venta, fusión o transformación.

La Procuraduría destacó que este convenio ha facilitado la obtención de información y pruebas sobre actos ilícitos cometidos en la concesión de las cuatro obras en las que Odebrecht ha reconocido culpabilidad, además de otros 30 casos que están siendo investigados por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Manifestantes bloquean la Panamericana Norte tras aprobación de nueva ley agraria



TAGS RELACIONADOS