Odebrecht había firmado un acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal en diciembre de 2016. (Foto: AP)
Odebrecht había firmado un acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal en diciembre de 2016. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La realizó el cobro de S/15’233,270 por concepto de reparación civil pagados por la constructora , luego de que un colaborador eficaz vinculado a la empresa reconociera que se desembolsaron US$2.6 millones en sobornos para adjudicarse una obra vial en la región Áncash.

La recuperación se concretó con dinero de las cuentas corrientes del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), proveniente de las operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht.

La reparación se da en el marco del proceso por el caso ‘La Centralita’. La constructora efectuó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, que tuvo un valor de más de 400 millones de soles.

Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos en los que participaron representantes de la compañía brasileña y funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, cuando el hoy detenido César Álvarez era su representante. En el caso están implicados también Martín Belaunde Lossio y José Cavassa, hoy preso por el caso de la mafia judicial Los Cuellos Blancos del Puerto.

El pago es la primera indemnización que concreta la empresa brasileña por las coimas efectuadas en el Perú.

“NO NECESITAMOS VIAJAR”
“Este pago solo es por lavado de activos. Hay otros procesos que probablemente nos van a llevar a arribar a algún acuerdo adicional, pues el caso no está cerrado”, señaló a Perú21 el fiscal Elmer Chirre, quien tuvo a su cargo las investigaciones del caso ‘La Centralita’.

“No hemos necesitado firmar delaciones con Brasil, ni menos salir del país para firmar algún convenio que nos limite o prohíba investigar a otros funcionarios brasileños. La información fue gestada y nació en el Perú”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS