Pesquisa incompleta. Procuraduría ad hoc considera que aún falta realizar varias diligencias en el caso de las tierras de Olmos. (USI)
Pesquisa incompleta. Procuraduría ad hoc considera que aún falta realizar varias diligencias en el caso de las tierras de Olmos. (USI)

La empresa Perú Inversiones y otras firmas que compraron tierras del prestaron S/2’411,000 a la Municipalidad Distrital de Olmos durante la gestión del alcalde Willy Serrato. Lo que llamó la atención a las autoridades de esa zona fue cómo se gestionó el pago del crédito.

En abril de 2015, la Procuraduría de la citada municipalidad alertó a la Fiscalía sobre este acuerdo efectuado en 2012 entre Serrato, algunos de sus regidores y las firmas Odebrecht, ICCGSA, Chimú Agropecuaria S.A., Danper Trujillo S.A.C., Gloria, entre otras, a las que se les otorgó las tierras. El ex burgomaestre es investigado, al igual que los representantes de las citadas empresas por el presunto delito de peculado de uso y cohecho.

Ahora, la Procuraduría ad hoc, a cargo de Jorge Ramírez, que investiga el caso Odebrecht y otras firmas, informó que el hecho en cuestión –y que se halla en etapa intermedia en el Poder Judicial de Motupe– radica en el cobro del impuesto de alcabala (que se aplica ante la compra o transferencia de un bien inmueble) efectuado por dicho municipio a todas las firmas. Odebrecht tuvo a su cargo la ejecución del citado proyecto de irrigación.

Según la pesquisa, mediante acuerdo, la Municipalidad de Olmos redujo el pago de S/14 millones (por concepto de alcabala) a solo S/2’411,000. Para la Procuraduría, Odebrecht y las demás firmas se habrían beneficiado con S/12 millones.

El acuerdo, según la misma entidad, se realizó sin ningún sustento técnico de conformidad que autorice el citado descuento municipal. El dinero que iba a ser pagado sin intereses por la gestión de Serrato se tomaba como descuento de los pagos que estas empresas tenían que realizar por concepto del impuesto predial.

¿AL ARCHIVO?

Pese a las presuntas irregularidades, la fiscal provincial anticorrupción de Lambayeque, Ana Azula, solicitó el sobreseimiento de la investigación preparatoria alegando que los hechos imputados son atípicos por no existir un acuerdo colusorio y beneficio económico de los funcionarios investigados.

La Procuraduría se opuso al pedido de Azula porque considera ilegal el mencionado acuerdo entre la comuna con los representantes de Odebrecht y de las otras compañías.

Otro de los argumentos de la defensa del Estado por el cual no debería archivarse la investigación es que se dejó sin efecto una norma tributaria que no está regulada en el ordenamiento legal de esa jurisdicción.

El pasado 23 de abril, el Poder Judicial notificó a la Procuraduría que se había declarado improcedente el pedido de la Fiscalía (archivar el caso), pero dispuso que la Fiscalía Superior Penal dé el visto bueno para que siga o no la pesquisa.

DILIGENCIAS PENDIENTES

La Procuraduría ad hoc también argumenta que falta realizar una serie de diligencias en el marco de la investigación preparatoria, como ampliar la declaración del investigado ex alcalde Serrato (de Alianza para el Progreso) para que precise los fundamentos técnicos que le permitieron emitir resoluciones por las que llegó a un acuerdo con Odebrecht y las otras firmas en agosto de 2012.

El ex alcalde de Olmos también deberá explicar por qué después de haber aceptado recibir un préstamo de dinero de las empresas les extendió un documento que da por cancelado el impuesto de alcabala.

También se ha solicitado el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados para determinar si los funcionarios habrían sido beneficiados económicamente.

Otro punto a esclarecer es si los S/2’411,000 pactados como préstamo fueron depositados por los representantes de las propias empresas o por terceros. También se tiene que establecer en qué obra o servicio se benefició a la población con el dinero prestado.

Este diario se comunicó con el área de prensa de Odebrecht para pedirle su descargo, pero respondió que no harán ningún comentario. Además, nos comunicamos con las demás firmas, pero no contestaron.

SERRATO: "PRÉSTAMO SE USÓ EN OBRAS PÚBLICAS" 

En diálogo con Perú21, el ex alcalde de Olmos Willy Serrato admitió que tiene una investigación en curso sobre el préstamo de S/2’411,000 que les hiciera Odebrecht y otras compañías a la Municipalidad de Olmos durante su gestión.

Sin embargo, el ex funcionario edil aclaró que no hay ninguna irregularidad en esa entrega debido a que, según anotó, el dinero se invirtió en maquinarias y en obras públicas. En otro momento, aclaró que el préstamo fue solo por dos años y ya se canceló. También negó que las citadas firmas se hayan beneficiado con S/12 millones por el pago de la alcabala.

“Estamos dispuestos a colaborar con la investigación. Respetamos el trabajo de la Procuraduría ad hoc y si el fiscal superior decide continuar con la pesquisa, no tenemos ningún problema”, sostuvo.

Agregó que toda la documentación está en regla y pueden sustentar el dinero invertido en las obras.

TAGS RELACIONADOS