(Manuel Melgar/GEC)
(Manuel Melgar/GEC)

El Ministerio de Justicia (Minjus) notificó ayer por la tarde al Banco de la Nación la autorización para el cobro de la primera cuota de S/80 millones por reparación civil de Odebrecht, desembolso que estaba previso en el acuerdo de colaboración eficaz de la compañía brasileña.

Ese monto saldrá del fideicomiso que administra la Unidad Funcional, a cargo del Minjus. Ese fondo contaba con S/586 millones, pero ayer la Sunat informó que. Con este último pago, el fideicomiso tendría S/521 millones.

Perú21 conoció que el banco, que maneja en una cuenta el dinero entregado por Odebrecht, tiene ahora tres días para ejecutar el cobro de S/80 millones.

Tras esta recepción, el Estado debe devolver a Odebrecht el dinero que recibió por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges. Esa devolución es parte del acuerdo suscrito con la Fiscalía y Procuraduría ad hoc.

Aún no queda claro cuánto es el monto que se entregará a la firma brasileña, pero se espera que se realice antes del viernes de la próxima semana.

El fideicomiso se creó con la Ley 30737 para garantizar el cobro de la reparación civil de empresas del caso Lava Jato que hayan admitido haber pagado sobornos para adjudicarse obras públicas.

Odebrecht, en este caso, se comprometió a pagar S/610 millones de indemnización en 15 años.