Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante la segunda diligencia en Curitiba (Brasil) que se realizó este lunes, el equipo especial de Lava Jato interrogó a Luiz de Castro Santos, ex gerente general del consorcio para la ejecución de la carretera , en el marco de las investigaciones por los sobornos que pagó la constructora .  

Al respecto, este diario recogió dos versiones sobre los términos en los que declaró Luiz de Castro Santos. Desde Brasil, una fuente vinculada al equipo especial Lava Jato señaló que el ex funcionario dijo que "hubo costos adicionales en la ejecución de la vía a través de adendas en los tramos II y III de la obra, entre los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García".

"NO HUBO FAVORECIMIENTO"

Sin embargo, Jorge Massa, abogado de José Graña —quien estuvo presente en el interrogatorio— negó que el ex funcionario brasileño haya revelado la existencia de costos adicionales en la obra. “No hubo ningún favorecimiento; ni irregularidades en el contrato ni en la ejecución” de esa vía, dijo a Perú21.  

Sin embargo, confirmó que sí hubo adendas al contrato que no estaban estipuladas en el acuerdo original, pero que ello no fue ilegal. 

Por su parte, el abogado de la empresa Graña y Montero, Gonzalo del Río, también afirmó que el ex gerente general del proyecto Interoceánica Sur aseguró que no hubo ninguna irregularidad en la obra.

“Lo que le puedo decir es que no ha aportado absolutamente nada. Él consideró que no hay ninguna irregularidad aquí, es lo que ha declarado”, manifestó Del Río a la prensa a su salida del interrogatorio. 

Más temprano, Marcos de Queiroz Grillo, ex generador de fondos de la caja 2 de Odebrecht, confirmó que el contrato por la conferencia que ofreció el ex mandatario Alan García para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, y por la que le pagaron US$100 mil, fue ficticio.  

"Se hizo todo un montaje jurídico para justificar ese pago. Se trató de una operación estructurada", aseveró una fuente de Perú21 vinculada al caso.