Luis Nava se presentó a la comisión Lava Jato. Magdalena Bravo no asistió y pidió reprogramación. (USI)
Luis Nava se presentó a la comisión Lava Jato. Magdalena Bravo no asistió y pidió reprogramación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex secretario de la presidencia durante el segundo gobierno de , , se presentó ante la del Congreso. Durante su intervención, dio detalles de la cantidad de veces que el líder aprista recibió en Palacio de Gobierno a quienes fueron altos funcionarios de  en los años de su mandato.

Según Nava, Jorge Barata se reunió en la Casa de Pizarro con García 15 veces, ratificando lo mencionado por el propio ex jefe de Estado en febrero. Algunas de las reuniones, como consta en el registro de Palacio de Gobierno, duraron entre 6 y 7 horas. Nava arguyó que debían existir errores en las horas porque las citas no se prolongaban por más de 2 horas. Sostuvo que no conocía qué hablaban en estas.

Además, informó que en 18 oportunidades Barata viajó con Alan García para inaugurar tramos de la carretera IIRSA Sur en varias regiones.

Indicó que “la primera vez que el señor Marcelo Odebrecht visitó Palacio durante nuestro mandato fue el 20 de setiembre de 2006”.

La segunda vez, dijo, fue el 11 de agosto de 2008, la tercera el 11 de setiembre del mismo año y la cuarta el 27 de octubre de 2009.

REUNIÓN CON GRAÑA

Luis Nava también informó a la comisión que él se reunió “una o dos veces” con José Graña, ex presidente del directorio de Graña y Montero (GyM), quien cumple prisión preventiva. Una de las citas, contó, fue porque Graña indicó que el Estado había hecho una construcción en una propiedad suya, en Piura, y quería dejar constancia de eso. La otra vez, señaló, fue por “aniversario de su empresa o para una inauguración”. Contó que Graña “acompañó al presidente diez veces en sus viajes a inaugurar obras”.

Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, aclaró que Graña había negado estas citas con Nava y que, en realidad, estas se dieron hasta en 3 oportunidades.

TENGA EN CUENTA

- Nava aseguró que nunca, cuando Barata u Odebrecht le pidieron una cita con García, le hablaron del Metro de Lima.

- Negó haber fundado Transportes Don Reyna. Aseguró que nunca compraron una unidad al contado, sino a través de leasing.