La compañía brasileña obtuvo grandes contratos en diferentes gestiones. (USI)
La compañía brasileña obtuvo grandes contratos en diferentes gestiones. (USI)

Óscar Libón (olibon@peru21.com)Solo en los tres primeros años del régimen de , las dos principales firmas de la empresa brasileña Odebrecht en el país –que acaba de ganar la buena pro del Gasoducto del Sur como parte de un consorcio– obtuvieron contratos con el Estado por S/.486'392,775, más que lo adjudicado en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se trata de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Perú).

Entre el 2011 y 2014, la primera compañía ganó contratos estatales por S/.198'250,703, los cuales fueron otorgados principalmente por gobiernos regionales como Cusco (Partido Nacionalista), Callao (Chimpum Callao) y Lambayeque (Alianza para el Progreso).

La segunda empresa, en el mismo periodo, logró adjudicaciones por S/.288'142,072 de parte de la administración regional de y durante la gestión del suspendido presidente regional César Álvarez (Cuenta Conmigo).

Cabe anotar que estos montos no comprenden las concesiones como la de la licitación del Gasoducto del Sur, la cual ganó –como postor único– por US$7,328'657,511, en medio de cuestionamientos por presunto conflicto de intereses. El tema se encontraría en evaluación en la Contraloría.

GOBIERNOS PRECEDENTESLa misma base de datos del MEF registra que en el segundo régimen de Alan García la firma brasileña recibió S/.406'129,836 en total de fondos públicos, por contrataciones con el sector de Transportes y Comunicaciones, con gobiernos regionales de Áncash, Ayacucho, Lambayeque y San Martín.

De otro lado, en el caso del gobierno de Toledo, la compañía Odebrecht consiguió la adjudicación de contratos estatales por un monto total ascendente a S/.260'999,354.