Odebrecht también se acogió a acuerdos de colaboración eficaz con la justicia peruana. (GEC)
Odebrecht también se acogió a acuerdos de colaboración eficaz con la justicia peruana. (GEC)

El juez brasileño Jose Antonio Dias Toffoli anuló todas las pruebas obtenidas en Brasil mediante acuerdo de colaboración con la empresa , evidencias que sirvieron para procesar a políticos en ese país.

Uno de los funcionarios públicos que fue afectado por la delación premiada que suscribió la compañía fue el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo en prisión cumpliendo una condena por corrupción y lavado de activos.

Según la agencia EFE, Dias Toffoli tomó esa decisión en respuesta a un pedido realizado por la defensa de Lula da Silva, que llegó a pasar 580 días en la cárcel en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht.

MIRA: Jorge Barata se arriesga a perder beneficios penales si no declara en juicio contra Ollanta Humala

En esa línea, calificó la condena del hoy mandatario como uno “de los mayores errores judiciales en la historia” en ese país y señaló que las pruebas fueron “contaminadas”.

El magistrado también ordenó a la Fiscalía General de la República, la Oficina Jurídica de la Unión y el Consejo Nacional de Justicia investiguen la responsabilidad de los agentes públicos involucrados en la celebración del acuerdo de colaboración eficaz.

Como se sabe, la constructora brasileña también suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia de Perú en 2018 y está obligada a entregar información a la Fiscalía sobre el pago de coimas a políticos peruanos.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS