‘Chalán’. “El que cuida el caballo”, así conocía Barata a Luis Nava.
FOTO: GERMAN FALCON  / EL COMERCIO
‘Chalán’. “El que cuida el caballo”, así conocía Barata a Luis Nava. FOTO: GERMAN FALCON / EL COMERCIO

Abril fue un mes sensible hasta para el equipo Lava Jato del Ministerio Público (MP) por la muerte del expresidente Alan García. Ahora, después de seis meses, fuentes de primer nivel de la Fiscalía reconocieron a Perú21 que el interrogatorio a tuvo que modificarse casi a última hora y se dejó de profundizar en hechos de evidente relación entre Odebrecht y el líder aprista.

La acción penal contra García se extinguió al morir el 17 de abril. La Fiscalía ya no podía hacer preguntas directas sobre su actuar. Es por eso que el día 23 el equipo especial tuvo que dejar de lado muchos temas. Esa fecha, por ejemplo, los fiscales no preguntaron a Barata sobre las conferencias que dictó el exmandatario por gestión de Odebrecht. Las preguntas tuvieron que dirigirse a decodificar codinomes, como el de (el que cuida el caballo), que fue asignado a Luis Nava, exsecretario de Palacio y ahora

En su momento, los abogados de García sabían que no podían participar en las diligencias porque no se preguntaría sobre el expresidente. Pero el letrado Erasmo Reyna pudo entrar representando al Partido Aprista y aprovechó la ocasión para acercarse a Barata y recordarle “el respeto que le tenía García” al exdirectivo.

En abril, Barata declaró como testigo frente a fiscales y abogados de los imputados peruanos. Fuentes del MP afirman que el exjefe de Odebrecht ha respondido todo lo que se le ha preguntado hasta la fecha. Y ahora, ya convertido en colaborador eficaz, puede hablar sobre lo narrado por Nava si la Fiscalía así lo decide para el próximo interrogatorio de noviembre.

Datos

La Fiscalía afirma que el objetivo ahora es conocer el funcionamiento de la red de Alan García y la extinción de dominio de todos sus bienes de procedencia ilícita.

El abogado Erasmo Reyna sostiene que “como no puede continuar la persecución a García porque ha fallecido, ahora lo que se pretende es perseguir a su familia”.