La hidroeléctrica Chaglla. (Foto: GEC)
La hidroeléctrica Chaglla. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho resolvió devolverle a la constructora los S/524 millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica al no hallar “controversia” en el acuerdo de colaboración eficaz entre Fiscalía peruana y la empresa brasileña. Así lo confirmaron fuentes de Perú21.

Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, en diálogo con Canal N manifestó que la jueza resolvió a favor del cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz.

“Dentro de la decisión de la señora jueza, al definir que no hay ninguna controversia y dentro de la audiencia en la que se discutieron los argumentos en base a un pedido de ejecución de la empresa Odebrecht estuvo claramente determinado que el acuerdo aprobado por la jueza debería ejecutarse por sus propios términos, así le fue comunicado también a la señora jueza por el procurador publico de la empresa Odebrehct y de Fiscalía, en representación de José Domingo Pérez”, dijo.

SE RETUVO DINERO POR REPARACIÓN CIVIL

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se deben pagar los impuestos y la reparación civil por el caso Chacas.

Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 524 millones de soles, le sea devuelto por el Estado peruano. Por el caso Chacas el Poder Judicial sentenció al exgobernador regional de Áncash César Álvarez a 8 años y 3 meses de prisión por el delito de colusión.

La Fiscalía identificó que Odebrecht pagó US$ 2’628,000 en sobornos a César Álvarez, en el 2011. A fines de abril, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Álvarez sí sabía del pago de sobornos para la adjudicación de dicha obra.