ACTUALIZACIÓN 13:10 HORAS

El juez Richard Concepción Carhuancho acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la exclusión del ex directivo de Odebrecht en Perú, , como investigado en el caso de la Interoceánica, indagación que comprende al ex presidente Alejandro Toledo.

"Se dispone la exclusión del investigado Jorge Barata por el delito de colusión en agravio del Estado. (...) Se dispone el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan en su contra a propósito del presente proceso penal", señaló el juez. 

Juez Carhuancho acogió el pedido de la Fiscalía. (Luis Centurión/Perú21)
Juez Carhuancho acogió el pedido de la Fiscalía. (Luis Centurión/Perú21)

El magistrado concluyó que Barata había sido perjudicado por sus propias declaraciones tras acogerse a la colaboración eficaz y aclaró que ello no debe suceder cuando un investigado aplica a tener algún beneficio penal. De esta manera dispuso, además, levantar todas las medidas cautelares que pesan sobre el ejecutivo.

El fiscal Hamilton Castro, líder del equipo especial para el caso Lava Jato, argumentó que fue gracias a la contribución de Barata que pudo conocerse que Odebrecht pagó US$20 millones en sobornos a Toledo. En ese sentido, indicó que la medida solicitada era necesaria para continuar con las indagaciones. El abogado de el ex ejecutivo, Luis Bramont Arias, estuvo de acuerdo con el pedido.

Procuraduría su opuso

El único que se opuso al requerimiento fue el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien argumentó que existía un riesgo de que al excluirse a Jorge Barata, la empresa brasileña no pagara la reparación civil.

"Hay un peligro inminente en esta decisión (...) nosotros hemos pedido provisionalmente 200 millones de soles (como indemnización), pero lo que hará la defensa es pedir el levantamiento de los embargos del imputado Barata", manifestó.

Y Ramírez insistió en su postura: "La incorporación de Odebrecht a este caso se debe por la vinculación formal con Barata, ¿a quién le vamos a cobrar la reparación civil cuando se excluya a Barata? porque luego de la exclusión, Odebrecht va a pedir su exclusión del proceso".

En réplica, el fiscal Castro dijo que la procuraduría "está invitada a sentarse a negociar" la indemnización con el ex mandamás brasileño.

Tras conocerse el fallo del juez, el procurador interpuso un recurso de apelación contra la exclusión de Barata y el levantamiento de medidas cautelares.

NOTA ORIGINAL

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidió hoy atender la solicitud del para excluir del proceso a , ex directivo de en el Perú.

Actualmente, el empresario brasileño, que podría convertirse en colaborador eficaz en este escándalo de corrupción, es investigado como cómplice de los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro sustenta su pedido en el artículo 481 del Código Procesal Penal, que dispone que “si el acuerdo de colaboración y beneficios es denegado por el fiscal o desaprobado por el juez, las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendrán como inexistentes y no podrán ser utilizadas en su contra”.

La audiencia empezó a las 11 de la mañana por el juez Richard Concepción Carhuancho, en atención al pedido de Castro para “recalificar el estatus” del ex directivo.