(David Huamaní)
(David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Nacional de Apelaciones revisará mañana el recurso interpuesto por el detenido gobernador regional del Callao, , contra los 18 meses de prisión preventiva que le dictó el Poder Judicial a incios de abril pasado por recibir presuntas coimas de la empresa .

La Fiscalía investiga al funcionario por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por, aparentemente, haber negociado por US$4 millones —de manera ilícita— la concesión del tramo Callao de la Vía Costa Verde con la constructora brasileña, entre los años 2012 y 2013.

El testimonio del empresario israelí Gil Shavit —quien según el Ministerio Público fue el intermediario entre Félix Moreno y Odebrecht— fue clave para sustentar la solicitud. De acuerdo a Shavit, la empresa quedó en entregar a la autoridad regional el 60% del total de coimas acordadas, mientras que a él se le abonaría el 40%.

Ex funcionarios de la compañía también han señalado haber participado de las negociaciones. De acuerdo a la resolución fiscal, el millonario monto habría provenido del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido por ser "el área de coimas".

Por su parte, el abogado de Moreno, Eduardo Roy Gates, indicó a Perú21 que el juez Ricardo Manrique Laura, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó la prisión preventiva contra su patrocinado "sin que se hayan cumplido los requisitos" para tomar esa acción.

"No hay peligro de fuga"

"Los dichos por el aspirante a colaborador eficaz no han sido corroborados por la Fiscalía, además, no hay peligro de fuga por parte de mi defendido y menos una intención de perturbar la actividad probatoria", apuntó Roy Gates.

TAGS RELACIONADOS