Jorge Acurio es acusado de recibir millonario soborno de la empresa Odebrecht. (Andina)
Jorge Acurio es acusado de recibir millonario soborno de la empresa Odebrecht. (Andina)

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción admitió constituir a la Procuraduría como actor civil en el caso que involucra al ex gobernador del Cusco como el destinatario final de US$1'250,000 en sobornos pagados por , a cambio de que conceda a la empresa la obra Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

La defensa de los imputados Gustavo Salazar y José Francisco Zaragozá, sindicados por la Fiscalía de haber sido los encargados de transferir la millonaria coima a una cuenta off shore, habían manifestado su oposición a esta posibilidad.

En audiencia, el abogado de Zaragozá, Miguel Choquehuanca, expresó que la Procuraduría no ha justificado su pedido de S/32 millones como pago por reparación civil.

"¿Cómo llega a esa cifra? ¿en virtud a qué operación estima que se debe indemnizar? No lo precisa, y además no dice qué parte debe pagar cada investigado", cuestionó.

La reparación civil tendrá que ser pagada entre los tres investigados: Acurio, Salazar y Zaragozá.

Por este caso, Jorge Acurio se encuentra en la cárcel de manera preventiva; José Francisco Zaragozá está en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz; y Gustavo Salazar se encuentra prófugo, viviendo fuera del país, con una orden de detención.