Jorge Acurio es acusado de recibir millonario soborno de la empresa Odebrecht. (Andina)
Jorge Acurio es acusado de recibir millonario soborno de la empresa Odebrecht. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción admitió constituir a la Procuraduría como actor civil en el caso que involucra al ex gobernador del Cusco como el destinatario final de US$1'250,000 en sobornos pagados por , a cambio de que conceda a la empresa la obra Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

La defensa de los imputados Gustavo Salazar y José Francisco Zaragozá, sindicados por la Fiscalía de haber sido los encargados de transferir la millonaria coima a una cuenta off shore, habían manifestado su oposición a esta posibilidad.

En audiencia, el abogado de Zaragozá, Miguel Choquehuanca, expresó que la Procuraduría no ha justificado su pedido de S/32 millones como pago por reparación civil.

"¿Cómo llega a esa cifra? ¿en virtud a qué operación estima que se debe indemnizar? No lo precisa, y además no dice qué parte debe pagar cada investigado", cuestionó.

La reparación civil tendrá que ser pagada entre los tres investigados: Acurio, Salazar y Zaragozá.

Por este caso, Jorge Acurio se encuentra en la cárcel de manera preventiva; José Francisco Zaragozá está en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz; y Gustavo Salazar se encuentra prófugo, viviendo fuera del país, con una orden de detención.