Odebrecht: José Zaragozá no pudo hacer pago de caución por falta de cuenta bancaria. (Difusión)
Odebrecht: José Zaragozá no pudo hacer pago de caución por falta de cuenta bancaria. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Francisco Zaragozá, investigado por ser el presunto intermediario en el pago de sobornos de al ex gobernador del Cusco , no pudo pagar los S/50 mil de caución dentro del plazo que le exigía el Poder Judicial por una insólita razón: no había una cuenta bancaria designada para que hiciera el abono.

El abogado se acercó el pasado jueves a una sede del Banco de la Nación para realizar el desembolso, pero no pudo hacerlo. ¿Qué pasó? Los Juzgados del Sistema Anticorrupción, instancia que le dictó la comparecencia restringida y que tiene unas semanas de hacer sido creada, no contaban aún con el código para recibir este tipo de pagos. Eso lo hizo saber, a través de un escrito, la defensa del investigado a las autoridades judiciales un día después.

Zaragozá tenía, desde el 31 de mayo (día en el que se le dictó la comparecencia), siete días para realizar el pago. El pasado viernes venció el plazo.

Fuentes de Perú21 en el Poder Judicial confirmaron este episodio y señalaron que desde hoy el Sistema Anticorrupción ya tienen una cuenta habilitada para estos trámites. Asimismo, señalaron que ya se comunicaron con José Francisco Zaragozá para explicarle que se le extenderá el plazo para que cumpla con la disposición.

A fines de mayo, el investigado, que había sido detenido a pedido de la Fiscalía, fue puesto en libertad luego de acogerse a la colaboración eficaz. De acuerdo al Ministerio Público, Zaragozá habría realizado contratos ficticios para justificar la transferencia de US$1'250,000 en coimas de Odebrecht a Jorge Acurio.

Acurio, según la investigación fiscal, pidió el soborno a la firma brasileña a cambio de concederle la concesión de la Vía Evitamiento del Cusco.

Te puede interesarn

TAGS RELACIONADOS