José Domingo Pérez (Perú21)
José Domingo Pérez (Perú21)

El fiscal deberá regresar a Brasil pronto por más interrogatorios. El 4 de octubre, como ya se había anticipado, tomará las declaraciones de Antonio Carlos Nostre, ex jefe de contratos de en el Perú.

Hace una semana, miembros del equipo especial del Ministerio Público se encontraban en la ciudad brasileña de Curitiba para interrogar a empresarios vinculados a la constructora.

Uno de ellos era Nostre, quien debía aclarar si existió pago de coimas para que la firma se adjudique los tramos 1 y 2 del Metro de Lima y precisar los nombres de los funcionarios que participaron en la licitación.

No obstante, pidió reprogramar la diligencia debido a las numerosas preguntas que debía absolver, tanto del fiscal Pérez como de los abogados y los procuradores peruanos que también estaban presentes. Además, deberá entregar documentación que sustente sus declaraciones.

Según fuentes fiscales, el 5 de octubre, un día después del encuentro con Nostre, está pactado el interrogatorio a Luis Alberto de Meneses Weyll.
De Meneses Weyll, quien fue director de Odebrecht en México, estuvo a cargo de las obras de la carretera Interoceánica en Perú. En agosto de 2017, el diario brasileño O’Globo lo mencionó como uno de los nuevos delatores para la justicia peruana.

Su declaración servirá para confirmar el pago de sobornos al ex presidente Alejandro Toledo, pero también para esclarecer la participación de las empresas peruanas con las que Odebrecht se consorció para su ejecución.

De acuerdo con , ex hombre fuerte de la constructora, se pagaron US$20 millones en sobornos a Toledo. Los directivos de las compañías socias –GyM, ICCGSA y JJ Camet– han rechazado la versión de Barata de que estaban al tanto de la entrega del dinero al ex presidente.