Ex directivo salió de prisión en Brasil, pero cumple condena de diez años en su casa.
Ex directivo salió de prisión en Brasil, pero cumple condena de diez años en su casa.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los testimonios que el pasado 9 de noviembre brindara , ex CEO de la empresa brasileña del mismo nombre, a peruanos llegarán hoy al Perú.

Así lo señalaron fuentes de este diario en el Ministerio Público. La declaración será entregada en formato audio y video, a través de un disco duro. El siguiente paso será la transcripción del documento del portugués al español.

Hasta donde se conoce por versiones periodísticas, Odebrecht se habría limitado a señalar que solo Jorge Barata, ex representante de la firma en el país, podría confirmar la entrega de dinero a políticos.

Como se sabe, aquella vez el ex ejecutivo fue interrogado por una anotación suya en la que menciona a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, y en la que hace referencia a un “AG”, sigla que –señaló– la escribió en referencia al ex presidente Alan García.

El ex empresario también implicó al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según informaron medios, el ex ejecutivo indicó que su firma contrató a PPK como asesor cuando concluyó sus funciones como ministro, en 2006.

PRUEBA IMPORTANTE

Para el ex fiscal superior Avelino Guillén, la palabra de Odebrecht es importante para cada una de las investigaciones en el caso Lava Jato. Sin embargo, apuntó que esta debe ser corroborada y que solo con otras pruebas puede servir como evidencia contundente para una eventual acusación.

“La sola declaración de Odebrecht no implica tomar medidas como la prisión preventiva, tienen que haber otros elementos; si habla Barata, lo que diga también debe corroborarse”, dijo a Perú21.

Guillén sostuvo que con lo que diga el ex mandamás brasileño, el Ministerio Público puede tener nuevas líneas de investigación para confirmar.

TENGA EN CUENTA

- Jorge Barata será interrogado en enero, según estimaron fuentes del Ministerio Público. La tarea estará a cargo de los fiscales Germán Juárez y José Pérez.

- Guillén recordó que Odebrecht no puede mentir si quiere gozar de beneficios penitenciarios.