Hoy Jorge Barata revelará 71 codinomes a fiscales peruanos. (Foto: AFP)
Hoy Jorge Barata revelará 71 codinomes a fiscales peruanos. (Foto: AFP)

ACTUALIZACIÓN 09:30

El redacta actas previas necesarias para iniciar el interrogatorio. Jorge Barata y sus abogados ya se encuentran en la sala ante el fiscal José Domingo Pérez.

NOTA ORIGINAL

Con las horas contadas. El equipo especial Lava Jato ya se encuentra en la ciudad de Curitiba (Brasil) donde recogerán mayores detalles de boca de sobre la identidad de 71 codinomes de personas que habrían recibido sobornos por parte de la constructora .

Esta mañana el fiscal superior Rafael Vela y los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez llegaron a la sede de la fiscalía en Curitiba; en compañía del procurador Jorge Ramírez, quien dijo a la prensa estar presente para “garantizar el cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht”.

En la diligencia que se extenderá hasta el viernes 4 de octubre, Jorge Barata revelará a quienes se le pagaron ilícitamente desde la caja 2 de la empresa, conocida como la División de Operaciones Estructuradas.

TAMBIÉN HABLARÁ UN EXDIRECTIVO

En esta oportunidad los interrogados serán el exdirectivo Eleuberto Martorelli y el exmandamás de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Martorelli fue el ejecutivo que habría ordenado los pagos bajo el seudónimo de ‘Curriculum vita’ al congresista de Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador regional, . Esto a cambio de adjudicarse la licitación del proyecto vial San José de Sisa en la región San Martín.

Según documentación que obra en el equipo especial, César Villanueva habría recibido pagos ilícitos por US$320 mil entre los años 2009 - 2010. El expremier ha dicho a Perú21 que jamás recibió dinero de la compañía brasileña.

Perú21 también reveló hace unas semanas que la oficina de coimas de Odebrecht consignó nueve pagos para los candidatos que aspiraban a una curul en el para el periodo 2011-2016. Este registro se hizo bajo el codinome ‘Campanha Legislativa’ y se transfirieron US$461 mil. Estos pagos se hicieron a través de transferencias bancarias a compañías offshore.



TAGS RELACIONADOS