El Gasoducto Sur Peruano busca llevar el gas de Camisea al sur del país. (USI)
El Gasoducto Sur Peruano busca llevar el gas de Camisea al sur del país. (USI)

En julio de 2014, posaba muy feliz en Palacio de Gobierno al lado de su entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Acababan de firmar el contrato más ambicioso de su gobierno: el Gasoducto del Sur, adjudicado a la constructora brasileña después de quedar como único postor gracias a la oportuna descalificación de su competidor. El 19 de setiembre de ese mismo año, la oficina de coimas de Odebrecht registró la primera transferencia por US$400 mil para ‘Disco’, seudónimo del beneficiario final de uno de los sobornos por esta obra.

El 30 de setiembre, la constructora envió US$200 mil a ‘Princesa’, y un mes después le volvió a transferir US$700 mil. En total, se remitieron aproximadamente US$3 millones en 17 transferencias para el Gasoducto del Sur.

Así como ‘Disco’ y ‘Princesa’, hay una lista de siete beneficiarios que figuran con seudónimos o codinomes. Las transferencias se hicieron vía empresas abiertas en paraísos fiscales o a través del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, usado también por Odebrecht para el pago de coimas. 

FISCALÍA INVESTIGA

El equipo especial para el caso Lava Jato recibió esta información de el 12 de junio –gracias al acuerdo de colaboración– y ha iniciado coordinaciones para que los exejecutivos de la constructora corroboren la información en una nueva ronda de interrogatorios.

Se espera que confirmen el pago de los sobornos y revelen qué funcionarios humalistas están registrados en la planilla de coimas.

La fiscal Geovana Mori tiene una carpeta abierta por el caso Gasoducto del Sur en la que están investigadas 30 personas, entre ellas la ex primera dama Nadine Heredia.

El acuerdo de colaboración eficaz, homologado la semana pasada, tiene una cláusula que permite que se integren más proyectos cuando se comprueben que estuvieron manchados por la corrupción de Odebrecht. Este sería el caso del Gasoducto del Sur.

La constructora dijo en un comunicado que todas sus bases de datos están disponibles para los países que concluyeron procesos de homologación y que “no hubo omisión de la empresa”.