Rafael Vela dijo tener la absoluta certeza de que el propósito de Chávarry fue de que se cayera el acuerdo firmado con Odebrecht. (Foto: GEC)
Rafael Vela dijo tener la absoluta certeza de que el propósito de Chávarry fue de que se cayera el acuerdo firmado con Odebrecht. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó esta mañana la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa de parte del Poder Judicial.

También destacó que, actualmente, el Ministerio Público maneja 50 procedimientos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco con personas jurídicas en Brasil.

“El equipo especial, a partir de los procesos de homologación previos a la sentencia que estamos comunicando (con Odebrecht), ha tenido el tránsito del fenómeno de que muchas personas saben que la acción de la justicia seriamente y con solidez y agresividad procesal se está planteando y -en ese sentido- el equipo especial está manejando 50 procedimientos de colaboración eficaz de personas naturales y cinco procedimientos de personas jurídicas”, aseguró en conferencia de prensa.

manifestó que la homologación del acuerdo sintoniza “en el esfuerzo colectivo” de que la averiguación de la verdad “está en estricto balance de lo que corresponde a la proscripción de la impunidad de graves casos que están siendo objeto de investigación en lavado de activos y corrupción de funcionarios”.

Resaltó también que la aprobación del acuerdo de colaboración se logró tras el desarrollo de 16 audiencias con carácter reservado y otras extraordinarias.

“La resolución judicial ahora permite haber protegido toda la información que ha sido entregada durante el desarrollo de investigación del denominado caso Lava Jato”, dijo.

Finalmente, destacó que el documento fue aprobado “sin ninguna excepción ni restricciones y en los términos expuestos en su oportunidad por el Ministerio Público de manera conjunta con la Procuraduría Pública ah doc del caso ”.

“Resulta poner en relevancia que se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades dentro de la que consideramos que resultan relevantes la unificación y fortalecimiento del equipo especial”, manifestó.

Como se recuerda, el pasado 25 de marzo el Ministerio Público presentó ante el Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora , el cual fue evaluado por la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esta magistrada aprobó el acuerdo de colaboración, decisión que fue confirmada por el equipo especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad hoc en la conferencia de prensa esta mañana.

TAGS RELACIONADOS