Ollanta Humala y su esposa acudieron el pasado jueves a la Fiscalía para firmar su control. (Perú21)
Ollanta Humala y su esposa acudieron el pasado jueves a la Fiscalía para firmar su control. (Perú21)

Este lunes el fiscal Germán Juárez presentará su acusación fiscal contra el expresidente y la ex primera dama Nadine Heredia por el delito de lavado de activos como presuntos líderes de una organización criminal en relación al caso , según informaron a Perú21 fuentes judiciales.

Luego de culminar su investigación preparatoria a los Humala-Heredia en enero de este año, Germán Juárez afirmó que ya contaba con pruebas suficientes para presentar la acusación, documento necesario para iniciar el juicio oral, pero recursos que estaban pendientes de resolver y cambios en el expediente dilataron este proceso.

La acusación se basará en el aporte de US$3 millones de Odebrecht para la campaña presidencial del Partido Nacionalista de 2011, los aportantes fantasmas que se usaron en esa campaña, las interceptaciones telefónicas al círculo del exmandatario, los contratos simulados que firmó Heredia y las anotaciones en agendas.

Una de las piezas clave de la primera acusación fiscal que presentará el equipo especial del caso Lava Jato será la declaración que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, brindó a fiscales peruano en diciembre de 2016, cuando confirmó que la constructora le pagó US$3 millones al Partido Nacionalista. Luego se conocería que la empresa brasileña aportó dinero a los principales candidatos presidenciales en las últimas elecciones.

En febrero del 2018, Barata dio más detalles sobre el aporte y afirmó que Nadine Heredia le solicitó que le entregara el dinero personalmente.

Las agendas y libretas de Heredia fueron parte de los indicios que motivaron el inicio de la investigación, pues en ellas se consignan registros contables entre los años 2008 y 2011.