Odebrecht: Fiscalía complica situación de ex ministro Mariano González. (USI)
Odebrecht: Fiscalía complica situación de ex ministro Mariano González. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El allanamiento a 12 inmuebles realizado por la , el último martes, ha puesto al descubierto otra investigación por el caso .

Perú21 accedió a una parte de la solicitud del Ministerio Público al Poder Judicial para dicha intervención, documento que pone de relieve un nuevo entramado sobre el presunto dinero ilícito que giró alrededor de la Vía de Evitamiento del Cusco, ejecutada por la constructora brasileña y que implica a un ex ministro de este gobierno.

Por este caso, la Fiscalía investiga a los hermanos Samuel y Carlos José Campusano (en calidad de autores), al ex ministro de Defensa Mariano González y al ex procurador de ese portafolio Héctor Gutiérrez Quispe, estos últimos en calidad de cómplices.

Para ejecutar la obra, el Gobierno Regional del Cusco solicitó un préstamo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de bonos.

Es en relación a ello que, según la Fiscalía, el empresario Samuel Campusano le habría ofrecido a un representante legal de Odebrecht “interceder ante el MEF para continuar el aseguramiento del trámite para la emisión de los bonos”.

A cambio de ello, “la empresa (Odebrecht) debía entregar una ventaja indebida”. Lo mismo habría ocurrido con su hermano Carlos José Campusano, cuya función sería –según la Fiscalía– “asegurar la normalidad y agilización de la emisión de bonos”.

Agrega que el pago de estas “ventajas indebidas” se haría “a través de la suscripción de contratos ficticios” de Odebrecht con terceros.

Contratos ficticios

En ese contexto aparece la figura del ex ministro González. De acuerdo al pedido de allanamiento, el actual parlamentario andino habría “suscrito el contrato ficticio con la empresa Odebrecht por el importe de S/77 mil”.

De la misma manera, el ex procurador Gutiérrez supuestamente suscribió otro “contrato ficticio con la empresa Odebrecht” por un monto importante.
En ambos casos los beneficiarios finales serían los hermanos Campusano.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que González es investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos.

La hipótesis fiscal sobre el delito de lavado es que el ex ministro habría recibido el pago de Odebrecht el 26 de febrero de 2016. Al día siguiente, González aportó S/69 mil a la campaña de Peruanos por el Kambio, lo que figura en el portal de la ONPE.

Para la Fiscalía, se habría “realizado actos de conversión” con el referido aporte.

Mariano González aceptó a El Comercio haber realizado una consultoría a Odebrecht.

Sabía que...

- La premier Mercedes Aráoz dijo que espera que González explique la procedencia del dinero que aportó a la campaña de PpK en 2016.

- “Si fuera mi caso, yo pediría que me retiren la inmunidad para que puedan hacer la investigación”, comentó. “Los gastos de campaña de cada candidato al Congreso aparecen en los reportes del partido como donación”, agregó.

- González aportó un total de S/104 mil en efectivo a la campaña de PpK de 2016, según la ONPE.

- Perú21 intentó contactar a González por varias vías, pero no respondió.