Odebrecht sigue entregando información. (AP)
Odebrecht sigue entregando información. (AP)

Los interrogatorios en continuarán. Los fiscales Carlos Puma y Norma Mori solicitaron tomar las declaraciones de seis ex directivos de sobre los pagos de sobornos que concretó la empresa en Perú para adjudicarse obras públicas.

Fuentes judiciales informaron a Perú21 que, por el tramo IV de la Interoceánica, Puma interrogará a José Marcio de Simoni Silveira. De Simoni fue representante del consorcio Intersur, que estaba integrado por las brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

En este caso, la Fiscalía señala que se pagaron sobornos al ex presidente Alejandro Toledo por US$5 millones para que conceda el proyecto.

Puma y Mori, además, recogerán el testimonio de Eleuterio Antonio Martorelli, quien fue directivo de la constructora en los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Mori es la fiscal que más diligencias ha pedido en esta etapa. También interrogará a Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina, sobre los pagos de coimas en el proyecto Costa Verde y los depósitos registrados en cuentas de funcionarios peruanos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Sobre esta última investigación, tomará la declaración de Luis Eduardo de Rocha Soares, quien llegó a ser tesorero internacional de la firma, y de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien administró la División de Operaciones Estructuradas.

El otro ex ejecutivo que deberá declarar es Fernando Migliaccio da Silva, ex directivo de Operaciones Estructuradas, quien ya había reconocido ante fiscales peruanos que autorizó pagos ilícitos que sus superiores le ordenaban.
Este diario conoció que Brasil ya está tramitando los requerimientos.

EN URUGUAY

De otro lado, las mismas fuentes indicaron que para el 17 de octubre fue programado en Uruguay el interrogatorio a Andrés Norberto Sanguinetti Barros, quien fue el contacto de Odebrecht en la BPA. Los fiscales Carlos Puma y Norma Mori pidieron la diligencia.

TENGA EN CUENTA

Fuentes de Perú21 indicaron que el ex máximo representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, será nuevamente interrogado. Pero primero se tomará la manifestación de una docena de ex ejecutivos.

Los cuatro miembros del equipo especial de la Fiscalía –José Pérez, Germán Juárez, Norma Mori y Carlos Puma– pidieron interrogar a Barata para sus respectivas investigaciones.

Hace unos días, el equipo interrogó a cinco ex directivos de la empresa, quienes entregaron información que corroboran sus testimonios.

TAGS RELACIONADOS