(Perú21)
(Perú21)

El equipo de fiscales, encabezado por , que estuvo del 14 al 18 de noviembre en Andorra realizó actividades concretas para, entre otras cuestiones, averiguar el modus operandi bajo el cual la empresa actuó para pagar presuntos sobornos a funcionarios peruanos a través de un banco localizado en este principado.

Una fuente de Perú21 en el precisó que los fiscales Castro y Sergio Jiménez Niño interrogaron al ciudadano español Francesc Xavier Pérez Giménez, quien como representante de la Banca Privada D’ Andorra (BPA), según la investigación fiscal, ha participado en la apertura de cuentas bancarias para ex servidores públicos en la referida entidad.

El nombre de Xavier Pérez aparece en el documento que fue publicado por el diario El País de España, al lado de la cuenta Ammarin Investment en la cual, según el medio español, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, habría recibido sobornos de la empresa brasileña.

Pero no solo en este caso figura Pérez. Él fue mencionado también en la investigación que se le sigue al ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, detenido por haber negociado, según el Ministerio Público, la adjudicación de la Vía Evitamiento cusqueña a cambio de US$1’250,000 en coimas.

El investigado José Francisco Zaragozá, abogado que participó de las presuntas transferencias de dinero ilícito a Acurio, dijo a la Fiscalía que Xavier Pérez fue quien lo ayudó a abrir las cuentas en Andorra para Wircel, la firma off shore que tenía como titular al hoy prófugo empresario Gustavo Salazar y que habría recepcionado los sobornos.

La misma fuente fiscal indicó, además, que el equipo liderado por Castro  realizó el respectivo peritaje a formularios de apertura de cuenta en la BPA que involucra, entre otros, al ex funcionario villaranista Gabriel Prado Ramos. Para ese trabajo es que también viajó el perito grafotécnico José Antonio Gutiérrez Flores.

TAGS RELACIONADOS