Odebrecht: Fiscal Germán Juárez viajó a Brasil por más interrogatorios. (Perú21)
Odebrecht: Fiscal Germán Juárez viajó a Brasil por más interrogatorios. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su segundo viaje a Brasil, el fiscal busca ampliar la información que ya tiene para esclarecer si la empresa aportó a la campaña presidencial de * de 2011 y definir si ese presunto desembolso fue ilegal.

Ayer, Germán Juárez y el también fiscal Alexander Taboada se trasladaron a territorio brasileño, donde permanecerán hasta el jueves, para cumplir con un itinerario que comprende acudir a las ciudades de Sao Paulo y Salvador de Bahía.

En la primera salida a Brasil por este caso, a mediados de mayo, los representantes del Ministerio Público interrogaron al ex CEO de la compañía: Marcelo Odebrecht. Aquella vez, el detenido ex directivo confirmó que ordenó el abono de US$3 millones a la campaña nacionalista.

Ahora, en línea con esa manifestación, los fiscales buscan material complementario. Para ello interrogarán a otros funcionarios vinculados a la empresa. Perú21 conoció que entre ellos figuran el delator Alberto Youssef, cambista y cerebro del esquema de corrupción de Lava Jato, y Leonardo Meirelles, encargado de blanquear el dinero para la compañía.

También continuará con las coordinaciones que empezó en mayo con sus pares brasileños para intercambiar información que le servirá en su indagación.Con lo que pueda recoger, Germán Juárez espera armar un mejor sustento y un pliego de preguntas de cara al interrogatorio que tiene programado con la ex primera dama Nadine Heredia. Fuentes de este diario en la Fiscalía señalaron que la cita se realizará en la tercera semana de junio.

Para aquel momento, Germán Juárez ya contará con la manifestación de Odebrecht y podrá cotejar, con papel en mano, los descargos que brinde la esposa de Humala.

Las mismas fuentes indicaron que la defensa de Humala y Heredia, como lo hizo para la reunión con el ex mandamás de Odebrecht, también participará en las actividades. Como se sabe, en reiteradas veces, la ex pareja presidencial negó haber recibido aportes de la firma brasileña.

Tenga en cuenta

  • Esta semana llegará al Perú la manifestación que brindó Marcelo Odebrecht al fiscal Germán Juárez a mediados de mayo.
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados, en el caso de presuntos aportes irregulares, por el delito de lavado de activos.
  • La Fiscalía oficializó la designación de Alonso Peña Cabrera como representante peruano ante el Ministerio Público de Brasil para recibir las delaciones de Odebrecht. Su equipo estará integrado por los fiscales Rafael Vela y Frank Almanza.