En su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez, Jorge Barata habló de pagos de Odebrecht a políticos peruanos. (Foto: Archivo El Comercio)
En su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez, Jorge Barata habló de pagos de Odebrecht a políticos peruanos. (Foto: Archivo El Comercio)

Ayer, en Brasil, las cosas se pusieron difíciles para el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía. , exjefe de Odebrecht en el Perú, tenía que declarar sobre 71 codinomes. Sin embargo, solo pudo referirse a un poco más de 13 personajes.

La semana pasada, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo, estuvo en la ciudad de Sao Paulo para asegurarse de que esta diligencia se realice. La posición de Odebrecht era que la parte económica del acuerdo de colaboración eficaz no se había cumplido. Vela, quien reconoce esta afirmación, les advirtió que si no se presentaban a la audiencia de ayer, la Fiscalía tomaría eso como una ruptura del acuerdo de parte de la compañía.

Barata se presentó ayer ante el fiscal José Domingo Pérez en la Procuraduría Pública de Paraná. Pero, primero, sustentó las razones que le impedían continuar con la diligencia. Según fuentes de Perú21, el exjecutivo señaló que la empresa no tiene la capacidad económica para pagar abogados, pasajes aéreos y otros gastos logísticos del grupo de empleados que se encargó de asistirlo cuando él autorizaba procesar un pago ilegal.

“Estos trabajadores le refrescan la memoria con todos los detalles de lo que él hizo. Los colaboradores están en Bolivia, Colombia, República Dominicana y Ecuador. Cuando hay este tipo de declaraciones, Odebrecht junta a todos y es como si Barata reactivara todo su equipo de trabajo”, detallaron las fuentes.

Odebrecht espera que la jueza que aprobó el se decida por la devolución de los S/524 millones. “Ellos tienen una expectativa, pero si no le dan el dinero, ya no asistirían a la reprogramación de la audiencia”, señalaron desde Curitiba.

EL PRIMER CHISPAZO

En el poco tiempo que duró la diligencia, los fiscales le pidieron a Barata que decodifique la lista de codinomes que previamente los abogados de Odebrecht habían entregado al equipo especial.

Empiezan a soltar otros codinomes,
Empiezan a soltar otros codinomes,

Según las fuentes, Barata fue categórico al decir que realizó a Javier Velásquez Quesquén, Yehude Simon –extitulares del gabinete de ministros de Alan García–, Aurelio Pastor, Juan Carlos Eguren, Hildebrando Tapia y José Vargas –excongresistas–.

El colaborador eficaz también reveló que apoyó a Lourdes Flores en la candidatura presidencial de 2006 y la municipal de 2010. Más temprano, la lideresa del PPC dijo: “Es evidente que saldrán los nombres, que eventualmente hasta me identifiquen”.

También se reconfirmaron pagos para las campañas presidenciales (ver infografía).

DATOS

***Hoy hablará sobre el caso César Villanueva, Eleuberto Martorelli, exgerente de la empresa.

**El equipo especial espera que el interrogatorio a Barata continúe en noviembre. Esto recién se decidirá hoy.

*Perú21 se comunicó con Pastor y Vargas, pero no quisieron declarar. Eguren y Tapia también están en cura de silencio.