Este martes se decidirá prisión preventiva para Jorge Cuba. (USI)
Este martes se decidirá prisión preventiva para Jorge Cuba. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial acogió este martes el pedido de la Fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva para el prófugo , exviceministro de Comunicaciones al que pagó sobornos para ganar licitaciones de los tramos uno y dos del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García (2006-2011).

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria señaló que las imputaciones de tráfico de influencias y lavado de activos presentadas por el Ministerio Público "se habrían cumplido".

Concepción Carhuancho indicó que esta medida se aplicará una vez que el ex servidor sea detenido "para lo que se cursará las órdenes de detención a nivel nacional e internacional".

El fiscal adjunto Marcial Páucar denunció que Jorge Cuba incurrió en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos al "influir" en los comités de licitación de los tramos uno y dos del tren eléctrico "para que evalúen favorablemente" a la empresa brasileña y por ocultar las coimas en cuentas off shore.

Como se recuerda, el Ministerio Publico informó que Cuba recibió US$2 millones en la cuenta off shore Hispanar International Corporation que abrió en el Banco de Andorra, monto que habría sido transferido en partes por Odebrecht en los años 2013 y 2014.

[NOTA ORIGINAL]El fiscal adjunto Marcial Paucar sustenta este martes, el pedido de prisión preventiva de 18 meses para el prófugo ex viceministro de Comunicaciones, , quien junto a Edwin Luyo habría recibido más de US$8 millones en sobornos de la empresa , a través de cuentas 'off shore'.

Para dicha audiencia, que se realiza en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional —dirigido por el juez Richard Concepción Carhuancho—, el ex funcionario Jorge Cuba no envió a ningún abogado, por lo que se le otorgó un defensor público.

Pese a que el defensor público solicitó una reprogramación de audiencia argumentando que no se había "notificado correctamente" sobre la diligencia a Jorge Cuba, el juez Carhuancho rechazó el pedido, pues se notificó al domicilio que figura en el DNI del ex funcionario.

Durante la sustentación, el fiscal denuncia que Jorge Cuba incurrió en tráfico de influencias y lavado de activos porque "habría influido sobre los comités de licitación" de la Línea 1 del Metro de Lima.

Más sobre Odebrecht

TAGS RELACIONADOS