Odebrecht: Uso de delaciones implicaría no procesar a la constructora en Perú. (USI)
Odebrecht: Uso de delaciones implicaría no procesar a la constructora en Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los detalles de lo que demandaría acceder a las delaciones de los ex ejecutivos de , involucrados en el pago de sobornos a funcionarios peruanos, se conocen a cuenta gotas. Pese a que levantó la reserva para compartir la información, aún hay un misterio sobre lo que ello implicaría.

Ayer, la coordinadora del Sistema Anticorrupción, Susana Castañeda, alimentó aún más las suspicacias respecto al pacto que tendría que aceptar la Fiscalía si quiere usar las manifestaciones de los ex directivos como pruebas en sus indagaciones: el trueque sería librarlos de investigaciones y eventuales condenas en el Perú.

"El procurador general de la República, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal de Brasil que las delaciones se mantengan en sigilo en tanto los países que tienen problemas de corrupción con empresas brasileñas se comprometan a garantizar que sus ciudadanos, los delatores, no sean procesados en esos países", manifestó la magistrada en RPP.

Castañeda dio este alcance tras reunirse, en los últimos días, con fiscales que encabezan la operación Lava Jato en Brasil. En ese sentido, detalló la condición principal: "(No procesar a) la empresa para los temas civiles y, en materia penal, a los (brasileños) implicados que sindicaron a otros personajes (funcionarios) en sus respectivos países (como receptores de coimas)".

Aseguró que el único país que ha aceptado, hasta el momento, este tipo de convenio con las autoridades brasileñas es Costa Rica. Perú sigue en coordinaciones.

Delaciones en reserva

De otro lado, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, confirmó que las delaciones recibidas deberán mantenerse en reserva, a pedido de la propia justicia brasileña.

Informó que, de acuerdo con la notificación circular que recibió el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de su homólogo de Brasil, Rodrigo Janot, la documentación llegará al país en atención al orden en el que fueron solicitadas.

"Hay un orden de prelación de la data (…) nuestros pares de Brasil nos han comentado que es una gran cantidad de asistencias judiciales que han sido cursadas no solo por el Perú, sino también por Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela", comentó.

Asimismo, indicó que si bien la demora en la entrega de información dependerá de Brasil, la parte peruana también tendrá que agilizar los trámites para recibirla en el menor tiempo posible.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) señaló a Perú21 que espera poder acceder a las delaciones desde la comisión Lava Jato del Parlamento, grupo de trabajo que integra, para poder continuar con las investigaciones del caso.

"Lo lógico es que el Ministerio Público comparta la información, porque tarde o temprano se sabrá todo (…) la comisión actúa con absoluta seriedad, es mejor tener esos documentos de manera formal antes que por filtraciones", sostuvo.

Sobre la posibilidad de que ex directivos de Odebrecht, como Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, no sean procesados en el país por el acuerdo que tendría que respetar la Fiscalía, el parlamentario consideró que "vale la pena tomar ese riesgo".

"Al Perú le interesa castigar el delito de los peruanos, de esos funcionarios que se corrompieron y aceptaron sobornos (…) los brasileños no saldrán libres porque serán castigados por la justicia de su país", argumentó García Belaunde.

Mientras tanto, aún debemos esperar para ver la magnitud de las revelaciones.

Datos:

  • El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en Perú, estuvo en Brasil entre el lunes y jueves pasado para coordinar el intercambio de información con sus pares de ese país.
  • Desde el Ministerio Público descartaron que Castro haya retornado al Perú con delaciones de ex ejecutivos de Odebrecht.
  • La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, consideró que se deben aceptar las reglas de Brasil para acceder a las delaciones. Ello implicaría no procesar a ex ejecutivos corruptos en el Perú.
  • "Parte de las reglas en el Estado de Derecho es que lo que tienes que aceptar en un tratado puede no gustarte, pero esas son las reglas", declaró a la prensa.
  • Alonso Peña será el representante peruano encargado de tramitar las solicitudes.
  • Perú ha cursado 12 asistencias judiciales a Brasil.

TAGS RELACIONADOS