Caso Odebrecht: Reabren pesquisas a Gustavo Salazar por lavado de activos. (USI)
Caso Odebrecht: Reabren pesquisas a Gustavo Salazar por lavado de activos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Suprema declaró procedente la extradición de , empresario sobre el que pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses al estar implicado en el pago de sobornos de al detenido ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Así lo informó hoy el Poder Judicial. De acuerdo a la resolución judicial, Salazar vive en la dirección 17001 Collins Ave. Sunny Isles, en Florida, Estados Unidos. El ejecutivo, a quien se le imputa el delito de lavado de activos, se encuentra en ese país desde hace casi un año.

A Gustavo Salazar se le acusa de ser el nexo entre Odebrecht y Jorge Acurio, quién habría recibido US$1'250,000 a finales del año 2013 de la constructora brasileña para concederle la obra Vía Evitamiento del Cusco. El desembolso, según la Fiscalía, se hizo a través de Wircel, una offshore constituida en Uruguay por el empresario peruano.

La hipótesis del Ministerio Público, de acuerdo a lo dicho por un colaborador eficaz, es que Acurio coordinó la coima con un miembro de Odebrecht, pero fue el mismísimo Jorge Barata el que aprobó el pago ilegal. Tras tener el acuerdo, el entonces gobernador dijo al funcionario de la empresa que Salazar brindaría su cuenta para recibir el dinero.

Ahora, es el Ejecutivo el que debe oficializar su extradición, que, de proceder, será publicada en el diario El Peruano antes de pasar a manos del Ministerio Público para que traduzca la solicitud al inglés y sea enviada a las autoridades norteamericanas.