(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Richard Concepción Carhuancho convocó para el viernes 23 de agosto a la audiencia de control de la acusación que fue interpuesta por el fiscal José Domingo Pérez contra el exviceminstro y otros exfuncionarios por la concesión irregular del Metro de Lima a la empresa .

Esta es una de las obras incluidas dentro del acuerdo de colaboración suscrito por la compañía, que reconoció haber pagado coimas para adjudicarse la construcción del tren eléctrico durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El detenido Cuba Hidalgo, a quien se imputa el delito de lavado de activos, es el principal acusado en este proceso y la Fiscalía pide 25 años de prisión para él.

Los otros implicados son Edwin Luyo, expresidente del comité de licitación de la referida obra; Mariella Huerta y Santiago Chau Novoa, exintegrantes del referido comité. El primero cumple prisión preventiva, mientras que los últimos se encuentran prófugos.

De acuerdo a Pérez, la constructora brasileña pagó US$8 millones en coimas para ganar la licitación y Cuba habría sido el encargado de encaminar los procesos de licitación para beneficiar a la firma.

Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, precisó que el dinero ilícito fue depositado en cuentas off shore abiertas en la Banca Privada D' Andorra.

Las imputaciones también se refuerzan con la declaración el exdirector de contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, quien confirmó a las autoridades peruanas el pago de las coimas, aunque en su declaración al fiscal Pérez, en octubre de 2018, precisó que el monto total de los sobornos fue de más de US$24 millones.

Esta es una de las tres acusaciones que ha presentado el equipo especial Lava Jato al Poder Judicial. La primera fue la interpuesta contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por aportes irregulares de campaña; la restante acusación es contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva.