Odebrecht: Consejo Regional de Lambayeque aprueba transferencia de acciones de concesionarias (Marco rojas/Perú21)
Odebrecht: Consejo Regional de Lambayeque aprueba transferencia de acciones de concesionarias (Marco rojas/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aprueban traspaso. El pleno del Consejo Regional de Lambayeque aprobó ayer la transferencia de acciones de las empresas concesionarias H2Olmos y Trasvase , que venían siendo administradas por la empresa .

Con cuatro votos a favor, los consejeros decidieron que dichas acciones pasen a manos de nuevos inversionistas estratégicos, que serán las empresas Brookfield y Suez.

El gerente general de Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra, señaló, tras esta decisión, que "el cerebro corrupto ya no va a estar más". Precisó que con esta medida se aplica lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 003, que garantizará la protección de los intereses del Estado y el resarcimiento ante posibles daños y perjuicios derivados de los probables actos de corrupción de este proyecto, dejando así sin decisión a los directivos de la empresa brasileña.

"Los altos directivos de Odebrecht ya no van a tener injerencia acá porque ahora son nuevos accionistas, por eso hay cambio del inversionista estratégico. Lo que queríamos es que este cerebro corrupto desapareciera del medio. Entonces, ya ese nombre de Odebrecht nunca más va a estar ligado, ahora son nuevos socios que van a tener a cargo la concesionaria H2Olmos y Trasvase Olmos", dijo.

Saavedra detalló, además, que luego de esta votación se debe informar al gobernador regional Humberto Acuña, quien será el encargado de derivar todos los actuados al Ministerio de Justicia, que finalmente, a través de su Procuraduría, determinará la cuantía de retención del proyecto. También comentó que será esta última institución la que determine las pautas para que se ejecute el fideicomiso.

"El (decreto de urgencia) N° 003 cautela que los montos obtenidos por la transferencia de acciones se queden en un fideicomiso y que el procurador sea el que defina el porcentaje que puede ser del 10% al 100%", precisó.

Tenga en cuenta

  • La concesión permanecerá en manos del nuevo inversionista durante 11 años, en el caso del trasvase, y por 22 años para el proyecto de irrigación.
  • La Fiscalía de la Nación y la Contraloría General de la República actualmente investigan al Proyecto Especial Olmos-Tinajones por el caso Lava Jato.

TAGS RELACIONADOS