Procurador Ramírez sobre colaboración de Odebrecht: "Va a tener un efecto dominó con las demás empresas"

La constructora brasileña deberá pagar S/450 millones si desea concursar en licitaciones públicas. Esta suma es aparte de los 610 millones que deberá pagar la constructora brasileña por reparación civil.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de más de cinco horas, se suscribió el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la diligencia participaron diferentes personajes, entre los que figura Jorge Barata, ex hombre fuerte de la empresa en Perú, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, el porcurador ad hoc Jorge Ramírez y la procuradora a ad hoc adjunta Silvana Carrión.

Durante la conferencia de prensa,  los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato, brindaron detalles sobre el documento suscrito.

El procurador ad hoc informó que como parte del acuerdo y para que la constructora brasileña sea habilitada para concursar en licitaciones públicas en el país, "deberán pagar primero todos los impuestos vigentes hasta la fecha",  los cuales ascienden a 450 millones de soles.

En tal sentido, indicó que durante este año, Oderecht hará un pago de 530 millones de soles, ya que a los impuestos se le añade 80 millones correspondientes a la primera cuota de la reparación civil, la cual asciende a 610 millones de soles.

"Odebrecht pagará este año S/. 530 millones al Estado peruano: S/. 80 millones por la primera cuota de la reparación civil más S/. 450 por la deuda tributaria vigente que tiene la empresa con la Sunat", refirió Jorge Ramírez.

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela indicó que "es posible que nuevas líneas de investigación se establezcan" tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Lo que se ha pactado es un acuerdo de culpabilidad", sostuvo ante las cámaras. Además, "toda la información que debe entregar Odebrecht contribuirá a la culpabilidad de otras personas naturales y jurídicas".

Vela Barba recalcó que tras la llegada de Zoraida Ávalos al Ministerio Público han recibido todo el apoyo de la institución. "Tenemos el respaldo que nunca tuvimos", agregó en relación a la anterior gestión de Pedro Chávarry en la fiscalía.

El procurador Ramírez confía en que la firma del acuerdo con Odebrecht "va a tener un efecto dominó con las demás empresas" y que toda la información que brinda la constructora brasileña se está protegiendo.

ESTE EL COMUNICADO DE ODEBRECHT TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO

Ir a portada