El proyecto Gasoducto está paralizado desde el 2017, por decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski .(Foto: El Comercio)
El proyecto Gasoducto está paralizado desde el 2017, por decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski .(Foto: El Comercio)

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) conformó el tribunal arbitral que atenderá la demanda interpuesta por la empresa contra el Estado peruano por la paralización del proyecto Gasoducto en 2017.

La compañía brasileña exige US$1,200 millones de indemnización, a pesar de que se acogió a la colaboración eficaz al reconocer el pago de sobornos a funcionarios en distintas obras públicas. La firma busca que otra empresa continúe con el desarrollo del proyecto pero que le pague por los tubos que compró.

que los dos primeros árbitros son el abogado suizo Charles Poncet, nombrado por la constructora, y su colega austriaco August Reinisch, propuesto por el Perú.

El pasado miércoles 28 de octubre el Ciadi incorporó al británico Christopher Greenwood, quien será el presidente del tribunal por acuerdo de las partes, según informa el portal del ente internacional.

Greenwood ha sido juez en el Corte Internacional de Justicia entre 2009 y 2018, y es profesor de derecho internacional en el London School of Economics.

Christopher Greenwood (University of Cambridge).
Christopher Greenwood (University of Cambridge).

En diálogo con este diario, el abogado especialista en arbitraje Alfredo Bullard explicó que ahora el Ciadi convocará a una primera audiencia para explicar la situación del caso.

“Será una audiencia muy sencilla, que seguro no dudará más de dos horas, y luego de ello se establecerá un cronograma hasta el final del arbitraje, que es probable que tome no menos de dos años o hasta quizás cuatro años”, apuntó.

El Estado peruano contrató al estudio de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer, Washington D.C., U.S.A. and London, U.K. para que defienda sus intereses en este conflicto.

La fiscal peruana Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, investiga la concesión del Gasoducto a la firma brasileña. Según su investigación, el gobierno de Ollanta Humala habría direccionado la adjudicación de la obra en favor de Odebrecht.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Yonhy Lescano
Yonhy Lescano