Por más de cinco horas, el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc interrogaron ayer a dos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de , más conocido como la caja de sobornos.

Se trata de María Guimaraes Tavare, secretaria de esa oficina, y Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, coordinador, quienes confirmaron que “sí se pagaron coimas” a funcionarios peruanos desde el año 2006 hasta 2015. Es decir, en los gobiernos de los ex presidentes , y

La diligencia a cargo del fiscal Henry Amenábar, del grupo del fiscal José Domingo Pérez, se realizó en la Procuraduría General de Bahía, Brasil, y se inició con Guimaraes Tavare y siguió con Alves da Silva. 

Perú21 pudo conocer que este último confirmó que Odebrecht pagó sobornos en Perú como aportes de campañas presidenciales y por la concesión de diversas obras en ejecución o en proyecto

Señaló que todos los pagos se hicieron por coordinación de , ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, y posteriormente con Ricardo Boleira, ex superintendente de la firma brasileña. 

En estas negociaciones también participó Luiz Mameri, ex jefe de Barata, quien aprobaba los pagos. Aunque Alves da Silva no precisó nombres de los funcionarios, ni obras, ni montos, sostuvo “que los pagos de sobornos eran más altos en las campañas electorales”. 

Guimaraes Tavare y Alves da Silva explicaron que no conocían los detalles porque no los manejaban directamente y porque todo se operaba a través de códigos o nombres claves. 

Guimaraes, quien habló durante dos horas, dio detalles sobre la estructura del departamento de sobornos. Indicó que su tarea era realizar los pagos en reales (moneda oficial de Brasil) a diversos funcionarios de ese país.

Les alcanzaban una programación semanal en la que les precisaban el beneficiario final, la obra y el monto a pagar. 

En defensa de los intereses del Estado peruano también participó en la diligencia la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión.

Las pesquisas apuntan a los sobornos que pagó la constructora brasileña durante la construcción de la carretera Interoceánica Norte y Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García.

Además,sobre los US$4 millones que negoció el hoy prófugo con Odebrecht a cambio de la vía Costa Verde, tramo Callao.

En febrero de 2018, Barata reveló ante los fiscales peruanos que Odebrecht financió las campañas electorales de los hoy ex presidentes Toledo, García, Humala, Kuczynski e incluso de la ex alcaldesa de Lima .

HOY SE FIRMA ACUERDO
En tanto, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez llegaron a Sao Paulo para firmar hoy el acuerdo de cooperación eficaz con Odebrecht. También llegó el procurador Jorge Ramírez para ver lo relacionado a la reparación civil.

“Es una manera de procesar a quienes han cometido estos actos de corrupción en nuestro país”, aseguró a Canal N el fiscal Domingo Pérez, quien además calificó de vital este procedimiento.

Equipo Especial Lava Jato llegó a Sao Paulo para avanzar en las investigaciones sobre el escándalo de sobornos de esa compañía en Perú. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Equipo Especial Lava Jato llegó a Sao Paulo para avanzar en las investigaciones sobre el escándalo de sobornos de esa compañía en Perú. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El magistrado resaltó que las acciones que está tomando el equipo especial como parte de este proceso de investigación se realizan “de acuerdo a ley para tener mayores elementos para procesar” a involucrados en actos de corrupción.