Dice que lo lógico era haber embargado e inmovilizado los patrimonios y congelar cuentas de Odebrecht. (Luis Centurión/Perú21)
Dice que lo lógico era haber embargado e inmovilizado los patrimonios y congelar cuentas de Odebrecht. (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión Lava Jato tiene 180 días, plazo que será renovado por la magnitud de este caso de corrupción. Para el congresista , el gobierno actual tiene complacencia con la corrupción.

¿La comisión Lava Jato que usted integra ha establecido un plan de trabajo o está al 'tuntún' de lo que aparece en la prensa?Queremos entrevistar a todos, ver los movimientos en bancos a través de las empresas vía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también ver afuera. El plan de trabajo es un poco difuso pero finalmente así actúan las comisiones. No al 'tuntún', sino siguiendo un sendero que nos conduzca a la ruta de la verdad. Ha pasado el fiscal de la Nación, el jefe de la UIF; el representante de Odebrecht no se ha presentado en dos oportunidades…

¿Mauricio Cruz López, a quien le dijo 'pichiruchi', irá de grado o fuerza?Claro, él ha incumplido dos citaciones, lo citaremos de grado fuerza. También el fiscal Hamilton Castro no acudió el viernes… También asistió la ex subcontralora de Matute, Rosa Urbina, entre otros. La participación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no fue satisfactoria.

¿Por qué?El escándalo de Odebrecht tiene casi tres años, Marcelo Odebrecht está condenado hace un año y preso hace dos. Y aquí nadie hizo nada. La Fiscalía debió haber investigado de oficio. La comisión del Congreso avanzó algo y fue una manera de presionar a la Fiscalía. Hasta diciembre pasado, la Fiscalía no había incluido a Odebrecht en la investigación; queríamos preguntárselo al fiscal Castro. Sánchez no quiso responder muchas preguntas.

¿De qué tipo?Mauricio Cruz afirma en una entrevista que no tienen un acuerdo con el fiscal sino un preacuerdo, es algo terrible. Sin embargo, solo con esto se establecieron convenios como el descongelamiento de las cuentas de Odebrecht, lo cual es sumamente peligroso. Sabemos que había US$150 millones y con el descongelamiento dejaron 15 millones.

¿Qué otros acuerdos?Los 29 millones de soles que recibió la Fiscalía están sujetos a algún tipo de acuerdo que no conocemos en su integridad. Pero el Fiscal de la Nación dijo algo peor a la comisión, ¡afirmó que no conocía el acuerdo!, pero lo apoyaba, no lo había leído y no lo tenía a la mano.

Tal vez no le corresponda.Bueno, pero es un tema de interés nacional y él es la máxima autoridad en la Fiscalía. Por lo menos debería estar interesado y saber los parámetros de una negociación. Es absurdo pensar que un fiscal como Hamilton Castro, que sale del montón, que nadie conoce, menos sus méritos o su profesionalismo, salvo quizá un sector cerrado, empiece a negociar con una empresa que es campeona de la estafa, de la trampa, del timo y de comisiones ilegales.

Pero es un fiscal superior…Que no vino a la comisión. Tendrá que hacerlo de grado o fuerza. Nunca ha ocurrido esto, será un conflicto de poderes. Puede no contestar al Congreso pero no dejar de ir. Este pequeño fiscal negocia con una transnacional del delito que ha engañado, corrompido y coimeado a 12 gobiernos. ¿Qué puede lograr él? ¿Una transacción bajo qué términos? Lo lógico es haber avanzado, embargado e inmovilizar patrimonios, congelar las cuentas como medida de precaución y luego negociar un acuerdo con Odebrecht, pero con la presencia del procurador y dando cuenta a sus superiores. ¡Hoy conocemos que no se sabe nada! Además, las cuentas fueron congeladas y levantadas…