El fiscal superior Rafael Vela Barba había solicitado que el Equipo Especial conozca casos de presuntos delitos tributarios de Odebrecht. (Foto: Andina)
El fiscal superior Rafael Vela Barba había solicitado que el Equipo Especial conozca casos de presuntos delitos tributarios de Odebrecht. (Foto: Andina)

El Ministerio Público oficializó a través de la publicación de una resolución de la Fiscalía de la Nación la ampliación de competencias del Equipo Especial para el caso para que puedan conocer las investigaciones sobre presuntos delitos tributarios que habrían cometido empresas como .

La resolución 1375-2019-MP-FN detalla que el 16 de abril, el fiscal coordinador del equipo especial, , solicitó ampliar las competencias de su grupo de trabajo para revisar caso de delitos tributarios cometidos por la empresa Odebrecht S.A., sus funcionarios y ex funcionarios y miembros del Grupo económico Odebrecht vinculados al caso Lava Jato.

La justificación que respaldó este pedido fue que el equipo especial espera mejorar la estrategia fiscal, evitar duplicidad de investigaciones, entre otros aspectos.

La resolución, que lleva la firma de la fiscal de la Nación, , establece que los despachos fiscales que venían conociendo las investigaciones de delitos tributarios de Odebrecht y otras personas vinculadas al caso Lava Jato pasen a la fiscalía superior coordinadora del Equipo Especial a cargo de Rafael Vela Barba.

Esta resolución es publicada y oficializada un día después de que el equipo encabezado por Vela Barba y los procuradores ad hoc para el caso Odebrecht Jorge Ramírez y Silvana Carrión, confirmaran que el Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

"El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna restricción, conforme a los términos expuestos por el Ministerio Público. Se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades", explicó el fiscal superior en conferencia de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: