HABLA BARATA. El exmandamás de Odebrecht en Lima hablará de todo esta semana ante los fiscales. (Foto: AFP)
HABLA BARATA. El exmandamás de Odebrecht en Lima hablará de todo esta semana ante los fiscales. (Foto: AFP)

La constructora ha reconocido, la semana pasada, ante el equipo especial , actos ilícitos alrededor de los arbitrajes que le ganó al Estado peruano.

El caso arbitrajes se suma a la lista de 8 proyectos en investigación fiscal en los que la compañía ha admitido el pago de sobornos. Si bien Odebrecht venía colaborando desde junio con el fiscal Germán Juárez a cargo de la pesquisa, recién hace una días firmó un acta de culpabilidad.

Fuentes de Perú21 en el señalaron que la constructora realizó la entrega de documentos de los sistemas Drousys y MyWebDay de la extinta caja de sobornos, y otros documentos, que corroboraron pagos ilícitos en el ámbito del caso arbitrajes.

La documentación permitió que los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht: Gibran Loor, Ronny Loor, Fernando Llanos, Fernando Cáceres, Ricardo Paredes, entre otros, puedan ser corroborados. También el equipo especial cuenta con las declaraciones de la otrora plana mayor de la empresa: Jorge Barata, Sergio Nogueira y Raymundo Trindade Serra.

El acuerdo de colaboración eficaz permitirá que estos personajes declaren en un posterior juicio contra los árbitros de Odebrecht. Si el convenio aprobado por el Poder Judicial se cae, estos exejecutivos no podrían ser testigos en un eventual proceso.

DECLARACIÓN EN BRASIL

Del miércoles 2 al viernes 4 de octubre, en la ciudad brasileña de Curitiba, el equipo especial interrogará a Jorge Barata y a los exgerentes Eleuberto Martorelli y Marko Harasic. En estas diligencias, los fiscales preguntarán sobre los arbitrajes y también sobre los pagos ilícitos que Odebrecht realizó a congresistas de la República.

SABÍA QUE:

* El fiscal Germán Juárez tiene en la mira a aproximadamente 20 árbitros que favorecieron a Odebrecht. Muchos de ellos tienen sus bienes congelados.

*US$254’656,753 ganó Odebrecht en 35 arbitrajes al Estado peruano. Este solo ganó siete.

TAGS RELACIONADOS