Sigue actualizado en nuestra APP

Acuerdo de Odebrecht y Fiscalía permitió otras 55 colaboraciones

Rafael Vela , jefe del equipo Lava Jato, explicó que este convenio servirá para recibir más información de la constructora sobre cuatro casos (IIRSA Sur, Metro de Lima, Vía de Evitamiento de Cusco y Costa Verde Callao) y se abrirán nuevas investigaciones.

Rafael Vela

Anthony Niño de Guzmán

Anthony Niño de Guzmán

Fabiola Valle
Fabiola Valle

El acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht , aprobado por el Poder Judicial, servirá para “reforzar y encauzar las nuevas acusaciones y las que están en curso” contra los funcionarios implicados en la maraña de corrupción de la constructora brasileña.

Rafael Vela, jefe del equipo Lava Jato de la Fiscalía, informó que el mencionado acuerdo ha permitido, hasta el momento, que existan 50 procedimientos de colaboración eficaz de personas naturales y cinco de empresas a nivel nacional e internacional.

Precisó que este convenio permitirá al equipo especial Lava Jato recibir información y documentos claves para las investigaciones en cuatro casos: la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco; el proyecto de la vía Costa Verde, tramo Callao; y la Línea 1 del Metro de Lima.

En todos estos proyectos, la firma brasileña ya admitió la entrega de sobornos. “La sentencia de homologación va a ser de acceso para todos los investigados y de sus defensas. También se usarán en las acusaciones de cada caso”, sostuvo.

Vela resaltó la importancia del acuerdo, pues indicó que Odebrecht entregará información de los sistemas My Web Day y Drousys. Además, se podrá obtener más declaraciones del exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y de otros exdirectivos acogidos a la delación premiada en Brasil.

El fiscal José Domingo Pérez puso énfasis en que la firma brasileña tiene la obligación de seguir entregando información para las investigaciones en curso o para iniciar nuevas indagaciones.

Fuentes de Perú21 indicaron que parte de los 4,000 folios ofrecidos en abril por Odebrecht ya se entregaron y la sentencia de homologación permitirá que se envíe con mayor rapidez al Perú el resto.

Para la validación del acuerdo, aprobado por la jueza María Álvarez, se realizaron 16 audiencias en el Poder Judicial.

Infografía

.

Infografía

.

REPARACIÓN CIVIL

El procurador ad hoc Jorge Ramírez recordó que el monto de reparación civil por los cuatro proyectos es de S/610 millones más intereses. El pago se realizará en 15 armadas anuales.

Precisó que a este monto se le deben añadir los intereses legales, ascendentes a S/150 millones, más el pago de las deudas exigibles a la Sunat por S/435 millones y los S/65 millones ya pagados por otra colaboración eficaz.
“Se pagará 80 millones de soles como cuota inicial de reparación civil (...). El monto se ajusta a la legalidad”, sostuvo.

El defensor del Estado aclaró que, así se venda o fusione la empresa brasileña, la nueva compañía que se cree asumirá la deuda de la reparación civil con el Estado peruano.

“Así Odebrecht cambie su personería jurídica, se venda, se transforme o se fusione, la nueva empresa creada asumirá la deuda de la reparación civil”, manifestó en conferencia sobre la posibilidad de venta o quiebra de todo el holding Odebrecht S.A., proceso que podría afectar la reparación civil de la empresa al Perú.

“(El acuerdo) nos va a permitir, además, usar las pruebas que ha presentado la empresa Odebrecht contra las otras empresas que también han participado en hechos delictivos”, sostuvo a la prensa.

OAS EN CURSO 

Sobre el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña OAS, el fiscal Vela indicó que tomarán declaraciones a los exejecutivos de la compañía hasta julio. “En agosto podría empezar la negociación de los procuradores sobre reparaciones civiles para el acuerdo de colaboración eficaz”, dijo. Recordó que interrogarán a Leo Pinheiro, expresidente de la citada firma, el 9 y 10 de julio.

Ir a portada