ACTUALIZACIÓN: 18:25

Tras la firma del acuerdo de colaboración de Odebrecht y el Estado, la constructora brasileña informó que esta alianza representa un hito importante dentro de la colaboración con las autoridades de otros país.

ACTUALIZACIÓN: 17:30
Culminó la diligencia en el Consulado de Perú en Sao Paulo. Los fiscales peruano Rafael Vela, José Domingo Pérez, Jorge Ramírez y la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión realizan una conferencia de prensa. 

ACTUALIZACIÓN: 15:50
El procurador ad hoc del caso  Lava Jato, Jorge Ramírez, está firmando ahora el documento que formaliza el acuerdo de colaboración eficaz entre la Procuraduría Ad Hoc, el Ministerio Público y la empresa Odebrecht.

ACTUALIZACIÓN: 15:48
Barata ya firmó el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht. En total son 4 los colaboradores los que han suscrito el documento de más de 1,000 páginas.

Se estima que en una hora acabará la diligencia y luego se realizará una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo. 

ACTUALIZACIÓN: 15:48
Barata, Bortiletti y Nostre están firmando el acuerdo. En tanto ​, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Ricardo Boleira, concluyó con su firma y se ha retirado del consulado.

Los próximos en firmar serán el procurador ad hoc Jorge Ramírez y el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

ACTUALIZACIÓN: 14:23
Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht, acaba de hacerse presente a la firma del acuerdo. También llegaron Carlos Nostre, ex director de la constructora, y el ex ejecutivo Renato Ribeiro Bortoletti.

ACTUALIZACIÓN 14:05
Según IDL-Reporteros,  el fiscal José Domingo Pérez ya tomó la firma de Ricardo Boleira, exsuperintendente de Odebrecht en Perú.

ACTUALIZACIÓN 13:58 P.M. 
El equipo Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc firman en este momento el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht, en el Consulado Peruano en Sao Paulo. Así pudo confirmar esta tarde Perú21.

ACTUALIZACIÓN 12:28 P.M.

La suscripción del acuerdo se realizará en breve. En el acto participarán el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela y la procuradora pública del Estado, Silvana Carrión.

ACTUALIZACIÓN 12:00 P.M.

Los fiscales del equipo especial Lava Jato llegaron al Consulado General del Perú en Sao Paulo, Brasil.

NOTA ORIGINAL
En la transitada avenida Paulista, frente al monumento de Francisco de Miranda, precursor venezolano de la independencia y la unidad de los países latinoamericanos, se encuentra la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo, Brasil. Este lugar será el escenario de la firma del acuerdo de colaboración y beneficios entre el equipo Lava Jato y la constructora

Hoy, los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc suscribirán el compromiso con los representantes de Odebrecht, quienes hasta el momento han admitido el pago de US$29 millones en sobornos para ganar la licitación de cuatro proyectos de construcción.

Antes de partir a Brasil, fuentes cercanas a la Procuraduría peruana ratificaron la importancia que tiene para el país la firma del acuerdo con la constructora brasileña.

GARANTÍAS
A partir de hoy, Odebrecht quedará comprometida a entregar las pruebas e informaciones a la Fiscalía que permitan corroborar las declaraciones que sus funcionarios han venido dando al equipo especial Lava Jato.

Odebrecht Perú no podrá declararse en insolvencia por falta de liquidez ni abandonar el país sin contar todo lo que sabe. Podrán participar en licitaciones como un postor más, una vez que el Poder Judicial valide el acuerdo que se firmará el viernes.

La Procuraduría contará con información para cobrar la reparación civil a Odebrecht (S/675 millones), a sus consorciadas y a las personas naturales que se prestaron para delinquir (monto a calcular).

El abogado penalista Luciano López resaltó que el acuerdo permite conocer la verdad sobre los gobiernos de los ex presidentes. “Prefiero mil veces conocer la verdad, que empiecen los interrogatorios, a estar pensando en el perjuicio económico. Si no, miremos las reparaciones civiles que no se han pagado durante el tiempo del fujimorato, no se ha pagado casi nada al Estado”, dijo.

Odebrecht estará obligada a pagar la reparación civil en un plazo de 15 años.

TAGS RELACIONADOS