hizo oficial su renuncia a la Presidencia de la República el último miércoles a través de un Mensaje a la Nación transmitido a las 2:40 p.m. El vicepresidente , quien aún se encuentra en Canadá como embajador del Perú,  asumirá el cargo, según el artículo 115 de la Constitución. ¿Cómo se da el proceso de sucesión presidencial?

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Natale Amprimo, el Congreso tiene que procesar la renuncia presentada por el actual mandatario. Podría bien aceptarla o continuar el trámite de la moción de vacancia presidencial. Cualquiera fuera el caso, sale una ley comunicada al presidente renunciante o vacado, al primer ministro y una publicación en El Peruano.

En consecuencia, el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, asume inmediatamente el cargo de  presidente en ejercicio, hecho que debe ocurrir cuando el actual embajador en Canadá regrese al país dado que no puede haber un vacío de poder.

Amprimo agrega que también se hace una ceremonia en el Congreso para fines protocolares pero, dado que él ya juramentó como vicepresidente, asume de inmediato el cargo de Jefe de Estado.

¿Y LOS MINISTROS?
El ex decano de abogados, Pedro Angulo, aclara que, en principio, Vizcarra "podría nuevamente ratificar (a los ministros) aunque no es lo usual, dado que ya varios se han manifestado como renunciantes".

Ambos abogados coinciden en que la llegada de Vizcarra a la cabeza del Ejecutivo traerá un clima de tranquilidad, y contará con apoyo porque pertenece a una fórmula presidencial que ha sido electa democráticamente. 

Esta sucesión de mando no implica recortes o limitaciones en las funciones de presidente. Tendrá la misma capacidad de ejercer el cargo que el saliente mandatario. 

Martín Vizcarra fue gobernador de Moquegua entre 2010 y 2014. Durante su gestión, la región obtuvo el primer lugar en educación a nivel nacional.