A profundidad. Fujimorista plantea indagación exhaustiva. (Perú21)
A profundidad. Fujimorista plantea indagación exhaustiva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador , integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, consideró que la compra de un satélite a Francia por casi S/600 millones por parte del Perú –durante la gestión de Ollanta Humala– debe ser investigada a profundidad para establecer si hubo algo indebido en el proceso de adjudicación bajo la modalidad "de gobierno a gobierno".

"Es importante abocarnos a una investigación seria y responsable con la finalidad de desentrañar lo que pasó", manifestó.

El parlamentario fujimorista añadió: "Estos temas no pueden ser pasados por alto, tienen que esclarecerse, y para eso es necesario determinar si hay indicios de irregularidades".

El lunes último, un representante de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), entidad encargada del satélite comprado a Francia, acudió a la Comisión de Defensa para informar al respecto.

Pero esto no se llegó a realizar debido a que la exposición –en sesión reservada– de otros altos mandos militares, también convocados a ese grupo de trabajo, se prolongó por más de cuatro horas, situación que motivó que la disertación fuera postergada.

En el pleno

En tal sentido, el Congreso tiene en agenda debatir hoy en sesión plenaria el pedido unánime de la Comisión de Defensa para que se le otorgue facultades especiales con el objetivo de investigar las compras de las Fuerzas Armadas, de la Policía y otras del sector Defensa, entre ellas el satélite.

El grupo de trabajo planteó que para ese fin requiere un plazo de 180 días.

Sabía que…

  • El ex jefe de Conida, Enrique Pasco, dijo que el satélite comprado a Francia pudo haber costado unos US$100 millones menos.
  • En 2013, la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI), del Ministerio de Economía, observó el estudio de factibilidad de Conida sobre la compra.

TAGS RELACIONADOS