La Oficina de Control de la Magistratura () impuso una medida cautelar de suspensión preventiva contra el juez superior Hugo Velásquez Zavaleta, encargado del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según informó esta institución, en la investigación quedaron establecidas las relaciones extralaborales del juez Hugo Velásquez Zavaleta con el destituido ex juez supremo César Hinostroza y con Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

“(Hugo Velásquez) habría incumplido los deberes de impartir justicia con independencia, imparcialidad y respeto al debido proceso, de guardar la reserva debida en aquellos casos que, por naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, así lo requieran”, señaló la OCMA en una resolución.

Velásquez Zavaleta habría buscado la contratación irregular de uno de sus familiares, aprovechando su relación con César Hinostroza y Walter Ríos.

Además, debido a la gravedad de la imputación, la OCMA dispuso que el juez quede apartado “en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta el término de la investigación disciplinaria”.

“La OCMA exhorta a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, a observar en sus actuaciones una conducta ética y con valores; en pro de un correcto Servicio de Administración de Justicia a favor de la ciudadanía en general”, sostuvieron.

Hugo Velásquez, quien fue juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, se vio implicado en varios audios que implicaban a ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y demás funcionarios del sistema de justicia.

En unas conversaciones, se escucha a Walter Ríos hablar con funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao para que se logre la contratación del hermano de Velásquez Zavaleta, Percy.

En otros audios, se escucha a Walter Ríos hablar con su asistente sobre Hugo Velásquez por haber sido quien falló en el 2014 a favor de que unos 3 mil magistrados cobren un monto de liquidación por homologación.

En la conversación con una secretaria identificada como Pierina, Ríos pide que Velásquez le indique cómo proceder para cobrar un monto de S/ 76 mil que se le habría atribuido por error como parte de la liquidación en cuestión.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS