En 2015 la OCMA sancionó a 669 jueces en todo el Perú. (USI)
En 2015 la OCMA sancionó a 669 jueces en todo el Perú. (USI)

A raíz de las denuncias de jueces vinculados a mafias que se presentaron en el transcurso del año, Perú21 averiguó sobre la evaluación de las conductas funcionales de los magistrados en el 2015.

Así, según la Oficina de Control de la Magistratura () y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), se sancionó en el presente año a 2,326 servidores del Poder Judicial: 669 jueces y 1,657 auxiliares.

Las sanciones aplicadas comprenden amonestaciones, multas, propuestas de destitución y suspensión. En todo el país, 378 magistrados y 1,119 asistentes fueron amonestados mientras que 222 jueces y 476 auxiliares recibieron multas. Asimismo, se propuso la destitución de 26 magistrados y 46 auxiliares. También fueron suspendidos 43 jueces y 16 auxiliares.

Lima es el distrito judicial con la mayor cantidad de sanciones, pues al cierre del presente año tiene 358 casos. Le sigue Ica con 182. Más abajo figura la región La Libertad con 167 casos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordóñez, explicó a este diario que la mayoría de faltas que cometen los magistrados son retardo e irregularidades en los procesos y actos de corrupción.

CASOS PARADIGMÁTICOSEn setiembre de este año el Poder Judicial solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura () la destitución de 10 jueces, entre ellos los ex presidentes de las cortes superiores del Callao y de Ucayali, Daniel Peirano y Francisco Boza Olivari, respectivamente.

La OCMA estableció que ambos incurrieron en irregularidades en sus funciones que afectaron la administración de justicia. Por ello, se pidió la destitución de Boza Olivari, por la falta de motivación en cuatro resoluciones que expidiera como presidente de la Corte de Ucayali para reasignar a magistrados de ese distrito. Estos jueces, al igual que Boza Olivari, están con prisión preventiva por 18 meses, por la presunta comisión de actos ilícitos vinculados con el caso Orellana.

En noviembre, la OCMA solicitó al CNM la separación del juez superior Ricardo Ponte, titular de la Sala Penal Liquidadora Permanente, a quien se le imputa el haber propiciado el quiebre de un juicio oral y emitido sentencias injustificadas que redujeron penas suspendidas en delitos de robo agravado y violación sexual.

CIFRA PREOCUPANTEAl respecto, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, manifestó a Perú21 que resulta "preocupante" que tantos magistrados hayan sido sancionados.

"Es una cifra bastante alta. Hay que tener en cuenta que el Poder Judicial es muy cuestionado y estas cifras afectan la imagen y la credibilidad de la institución", remarcó.

"TIENE QUE HABER REFORMAS"Carlos Rivera/Abogado de IDL

Teniendo en cuenta que la OCMA tiene una voluntad de medio encubrir y no aplicar castigos a los magistrados, el hecho que haya sancionado a 669 jueces quiere decir que hay un problema de envergadura al interior del sistema de justicia. Ese problema está relacionado al incumplimiento de deberes, al desconocimiento y a una aplicación incorrecta de la ley o a actos de corrupción. Ese es el problema al que la OCMA se enfrenta. Esto refleja la calidad de jueces que tenemos. Se debe a que hay problemas en el nombramiento de los profesionales o en la preparación de estos. Esto ya no es solo un problema de la citada institución, sino también del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura. Tiene que haber reformas en el proceso de selección y nombramiento de los magistrados. Se requieren más juzgados, más logística y mejor infraestructura para que se puedan agilizar los procedimientos. Además, se debe implementar una nueva reforma procesal penal en Lima.

TENGA EN CUENTA

  • En 2014, la OCMA y la Odecma sancionaron a 3,195 funcionarios del Poder Judicial, de los cuales 1,055 fueron magistrados y 2,140 auxiliares.
  • La OCMA, es el órgano autónomo del Poder Judicial y desarrolla actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados con excepción de los vocales de la Corte Suprema.
  • El Poder Judicial cuenta en la actualidad con unos 2,700 jueces en el país.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS