El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró que en su breve mandato establecerá las bases de la reforma de su sector. (Foto: USI)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró que en su breve mandato establecerá las bases de la reforma de su sector. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los jueces que integran la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) han solicitado al presidente del que implemente medidas urgentes en tanto se definen los cambios que conllevará la reforma del sistema de administración de justicia.

A través de una carta remitida al titular del , , los magistrados solicitan la designación inmediata de un juez contralor más a dedicación exclusiva en seis cortes superiores en todo el país: Ancash, Junín, Lima Norte, Piura, Puno e Ica.

La OCMA, asimismo, considera necesario tener un magistrado más en estas dependencias al señalar que 27 órganos desconcentrados de control solo cuentan con un juez para evaluar disciplinariamente las acciones funcionales de magistrados y auxiliares de cada corte.

Otra medida que plantean los jueces es implementar un protocolo de actuación interinstitucional entre la OCMA y el Poder Judicial y el Ministerio Público para que se nombre a un fiscal que coordine con el órgano de control y pueda solicitar seguimientos, escuchas, grabaciones y demás herramientas de investigación para detectar ilícitos entre jueces o auxiliares.

La OCMA solicita también la implementación de un órgano de veeduría y fiscalización que supervise su labor y el otorgamiento de más presupuesto para que la OCMA pueda difundir entre la ciudadanía las herramientas que implementarán para combatir la corrupción.

El documento lleva la firma, en representación de todos los jueces contralores, de Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA.