Se le investigará por un presunto esquema de tráfico de influencias y corrupción. (USI)
Se le investigará por un presunto esquema de tráfico de influencias y corrupción. (USI)

La (OCMA) inició una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, ante la denuncia divulgada por IDL-Reporteros.

A través de un comunicado difundido este lunes, se señala el inicio de la investigación de los "presuntos hechos graves" que involucran al titular del referido distrito judicial, a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a un magistrado de la Corte Suprema, en un esquema de tráfico de influencias y corrupción.

La OCMA también precisa que su competencia se limita al control y sanción de jueces de paz hasta jueces superiores. "En caso de presuntas irregularidades cometidas por jueces supremos u otras autoridades, no nos corresponde intervenir de acuerdo a Ley", se indica en el comunicado.

La investigación de IDL - Reporteros revela que este grupo de autoridades establecieron un esquema para obtener beneficios a través del tráfico de favores, las trampas en exámenes de jueces y fiscales, el conflicto de intereses, hasta la manipulación de sentencias judiciales.

"La OCMA reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción y recalca que está vigilante ante la producción de conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial", finaliza el comunicado.